iProfesionaliProfesional

El ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, dijo que desde la empresa tendrán que presentar un plan para cumplir con todas las exigencias
17/09/2016 - 12:29hs

El ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, dio este viernes una conferencia de prensa y confirmó que no se encontró cianuro en los puntos examinados.

"Las muestras, a la luz de los informes, indican que no ha habido presencia de cianuro en ninguno de estos puntos y hemos intimado a la empresa para que procesara al levantamiento de las bermas de manera de garantizar el funcionamiento del valle de lixiviación", indicó.

Hensel explicó todos los detalles de lo que arrojó la inspección a la mina Veladero y dijo que el incidente fue concretamente la falta de levantamiento de la berma.

"Es una especie de barrera elevada que separa dos zonas y, en este caso, evita que material del valle de lixiviación llegue al terreno máximo habiéndose requerido por nosotros en varias oportunidades y que llevó al Gobernador a tomar la decisión y no darle continuidad a la actividad hasta tanto se resuelva", dijo.

En conferencia de prensa, el ministro anunció que no saben cuándo le levantarán la suspensión.

"No hemos fijado plazos para el levantamiento de la suspensión. En su momento les dijimos que había que mejorar las bermas, se planteó la necesidad de hacer monitoreos cada dos horas y con comunicación diaria, hasta hablamos de instalar cámaras para suplir los inconvenientes que presenta muchas veces el clima".

Y agregó: "Debieron notificar a los inspectores que estaban en el lugar, los inspectores estaban ahí al momento que ocurrió el incidente. En el acta, los inspectores habían hecho referencia al tema de las bermas", según La Nación.

Por último, Hensel dijo que ahora no depende del Estado sino que desde Barrick Gold van a tener que presentar un plan para demostrar que van a cumplir con las exigencias que se les pide.

"Atendiendo a la mecánica de trabajo tendrán que presentar inmediatamente un plan que signifique cumplir con lo que se está pidiendo. Hoy no está del lado del Estado sino del lado de la empresa si de verdad le quiere dar continuidad a la explotación", concluyó.