iProfesionaliProfesional

Octava baja consecutiva de las tasas del BCRA, que ya se ubican en 26,75%

Es el sexto descenso seguido de los rendimientos de sus Letras de 50 puntos básicos que realizó el Banco Central, en sintonía con una menor inflación
20/09/2016 - 23:21hs
Octava baja consecutiva de las tasas del BCRA, que ya se ubican en 26,75%

Por octava semana seguida, Sturzenegger continuó con su política monetaria de descenso de las tasas de interés de referencia. De ellas, es la sexta consecutiva en la que baja unos 50 puntos básicos.

Los rendimientos de las Letras del Banco Central quedaron en 26,75% anuales a 35 días de plazo, aprovechando un contexto en el que la inflación marcó los menores registros mensuales de los últimos 12 años.

Una rentabilidad en pesos que le sigue ganando al avance estimado para el precio del dólar en todo el 2016 según los mercados a futuro, que se calcula del 21% anual.

Incluso supera a las proyecciones de inflación arrojado por el propio Relevamiento de Expectativas Monetarias (REM) del BCRA, en base a una encuesta entre más de 30 analistas, que calcula en 22% la suba de precios para los próximos 12 meses.

El nuevo retroceso de tasas coincidió con la realización por parte del ente regulador de las "Jornadas Monetarias y Bancarias", en las que se abordó el lunes y martes pasado la estabilidad de precios y el desarrollo del sistema financiero, donde también estuvieron presentes los presidentes de los bancos centrales de Suecia, Israel, Brasil y Chile.

En el cierre de este evento el propio Sturzenegger dejó bien en claro que descartó "utilizar el tipo de cambio como ancla" y destacó que se concentró en "bajar la tasa de inflación".

Además reafirmó que es vital para la economía el país que se cumplan las metas de inflación y se logre una tasa de interés real positiva, porque es la única forma de que los ahorristas depositen su dinero y el sistema financiero pueda prestar al sector productivo.

"Si no le pagamos al ahorrista una tasa de interés real positiva, hagamos todo el mambo que queramos pero no vamos a tener depósitos y si no hay depósitos no vamos a tener créditos para la economía real", puntualizó el presidente del Banco Central.

Cabe recordar que a fines de julio se ubicaba la rentabilidad de las Letras del BCRA a 35 días en el 30,25% anual. Y si se retrocede más en el tiempo, el último martes de abril era de 38%.

A esto se le agrega el contexto que días atrás el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, negó que mantenga una "interna" con Sturzenegger, pero reiteró su postura de que la tasa de interés "debería estar más baja" para permitir la recuperación económica.

Este martes el Banco Central justificó el nuevo descenso de tasas en que la última semana se conocieron los resultados del Sistema de Índices de Precios Mayoristas y del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) publicados por el INDEC.

También mencionó la encuesta de expectativas de inflación publicada por la Universidad Di Tella.

"Estos indicadores resultaron consistentes con el proceso de desinflación señalado por el BCRA en comunicados anteriores", informó el organismo monetario.

En cuanto a las expectativas de avance de precios de la Universidad Di Tella, se comunicó que la mediana de la inflación a 12 meses a nivel nacional descendió de 25% en agosto a 20% en septiembre.

"El BCRA se encuentra preparado para adaptar su política monetaria a los fines de consolidar el proceso de desinflación", detalló.

Y agregó que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre".Ahorro en pesos

En la licitación de Letras de este martes, se adjudicaron $77.800 millones, casi todas las propuestas recibidas ($78.245 millones), aunque no alcanzó para la renovación total de los vencimientos de la semana por $82.381 millones.

Así se generó una expansión de la base monetaria de $7.846 millones, que fue contrarrestado en la última semana porque el BCRA absorbió $10.725 millones en el mercado secundario, registrándose un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de $2.878 millones.

El 68% de los papeles fueron adjudicados a un plazo de 35 días, a un interés de 26,75% anual, unos 50 puntos básicos menos que una semana atrás.

En todos los otros períodos, las tasas también retrocedieron un promedio de 50 p.b y se ubicaron en:

-A 63 días cayó a 25,90% anual.

-A 98 días, bajó del previo 25,78% al actual 25,28 por ciento.

-A 119 días descendió al actual 25,05% anual.

-A 147 días, se posicionó en 24,76%.

-A 203 días retrocedió al 24,25% anual.

-Y a los 252 días, pasó al presente 24,07%.

Ya lo dijo Sturzenegger en las jornadas organizadas esta semana: "Tenemos que pensar una economía sin inflación como deber distributivo, ético y moral, porque las subas de precios afectan más a los que menos tienen. También para generar un crecimiento muy fuerte".

La inflación se ha moderado, lo mismo que el tipo de cambio. Para que todo el mecanismo funcione, ahora dependerá que se genere una reactivación productiva, en torno a un retraso de la competitividad notorio en varios sectores y ver cómo se podrán manejar todas las variables de este nuevo contexto.