iProfesionaliProfesional

El Merval de Buenos Aires escaló 2,15% como rebote de los mercados mundiales tras el aplazo del alza de tasas de la Fed. Papeles treparon 3% promedio
22/09/2016 - 22:00hs

La Bolsa porteña sostuvo su tónica alcista el jueves, en niveles históricos, por el apetito inversor sobre plazas emergentes luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuviera el nivel de tasas de interés.

Según operadores, los rendimientos de bonos y de acciones son tentadores, aunque la Fed señaló el miércoles pasado que podría endurecer su política monetaria a fin de año porque el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose.

La firmeza del mercado bursátil también se ató al incremento en los precios del petróleo, luego de que Rusia dijera que está dispuesta a coordinar acciones globales del sector.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 2,15% a 16.643 unidades, superando su récord histórico del 8 de septiembre en las 16.498 unidades.

Las acciones de Pampa (4,5%), San Miguel (3,7%), Mirgor (3,2%) y Edenor (3,1%), registraron las mayores alzas de la jornada.En Wall Street, entre los papeles argentinos que cotizan en Nueva York bajo formato de ADR, se destacaron los de Pampa, que treparon 4,3%.

En el Panel General, sobresalieron algunos incrementos considerables, como los casos de Instituto Rosenbusch (8%), Transener (6,5%) y Central Costanera, con el 5,7%. En cambio, Juan Minetti cayó 5,1%.

En cuanto a los títulos públicos, lo más destacado del jueves fue el ascenso del Par con legislación de Nueva York, que escaló 1,3%, seguido por el Discount bajo la misma denominación, que avanzó 0,9%.

"Los mercados mundiales acentúan su sesgo positivo ante la postergación de las subas de tasas reguladas por la Fed", como inicio de una primavera austral alentadora, dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VatNet.En Estados Unidos, las acciones subieron el jueves en la bolsa de Nueva York lideradas por las principales tecnológicas y ampliando las ganancias de la víspera, cuando la Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés sin cambios.

Nasdaq Composite aumentó 0,84 por ciento.

El precio del petróleo terminó al alza este jueves en Nueva York, gracias a la debilidad del dólar y las perspectivas sobre un recorte de la producción.

El valor del barril de referencia "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre aumentó 98 centavos, situándose en u$s46,32 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent para entrega en noviembre subió 82 centavos a 47,65 dólares.

Temas relacionados