Actualidad
Jueves 22 de Septiembre de 2016 16:45:00

Diputados bonaerenses postergan adhesión a ley de blanqueo

22-09-2016 La Cámara de Diputados bonaerense postergó el tratamiento del proyecto de ley de adhesión al régimen de blanqueo de capitales. El procedimiento iba a ser debatido este jueves por ese cuerpo legislativo, pero en principio pasaría para el martes próximo 

Reciba noticias en su e-mail

La Cámara de Diputados bonaerense postergó el tratamiento del proyecto de ley de adhesión al régimen de blanqueo de capitales. El procedimiento iba a ser debatido este jueves por ese cuerpo legislativo, pero en principio pasaría para el martes próximo.

Las diferencias entre los bloques de Cambiemos y el Frente Renovador por el tratamiento del proyecto de paridad de género en las listas de candidatos, que se aprobó la semana pasa en el Senado, provocaron que no se pueda realizar la sesión.

El massismo había advertido que "si no hay ley de paridad, tampoco habrá ley de blanqueo", con lo que le bloqueaba la posibilidad al oficialismo de sancionar esa iniciativa debido a que requería los dos tercios de los votos para su tratamiento bajo la modalidad "sobre tablas", sin esperar el dictamen de comisión.

Cambiemos no cuenta con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y los bloques del Justicialismo se oponen al tratamiento del blanqueo, por lo que se hacía imprescindible el acuerdo entre el massismo y el oficialismo. No obstante, tras intensas negociaciones, ambas bancadas acordaron que el proyecto de blanqueo se sancionará el martes que viene. 

En esa sesión, además se le va a dar estado parlamentario al proyecto de ley de paridad y luego será girado a la Comisión de Reforma Política, que tiene previsto darle despacho.

Una vez concluido ese paso, ambas bancadas pautaron que el proyecto de paridad de género será sancionado en una sesión a la que convocaron para el 4 de octubre.

Cuando giró el proyecto de blanqueo a la Legislatura, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, explicó que "la idea es acompañar la iniciativa nacional. Ningún bonaerense pagará ningún impuesto provincial retroactivo si decide adherirse al blanqueo. Quien realice un sinceramiento tributará por el bien exteriorizado a partir de haberlo declarado".

La Ley Nacional 27.260 estableció un régimen de declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional, extranjera y otros bienes ubicados tanto en el país como en el exterior. Quienes se adhieran a este régimen de blanqueo quedan liberados del pago de los tributos que hubiesen tenido que abonar; de los intereses, recargos o multas generados; y de toda acción penal que pudiera corresponder, de acuerdo al bien blanqueado. 

El artículo 49 de esa Ley nacional, invita a las provincias a adherirse a este régimen por lo que al adherirse Buenos Aires, si un bonaerense desea blanquear una propiedad, capital o bien en este territorio o en el exterior, no se le cobrará ningún tipo de penalidad por fuera de las medidas que ya rigen el blanqueo nacional.

La propuesta oficial dispone la adhesión de la Provincia al régimen de Sinceramiento Fiscal establecido por Nación, y exime del pago de multas y sanciones por la falta del pago de impuestos mientras el bien no haya sido declarado.

Reciba noticias en su e-mail