iProfesionaliProfesional

El programa Transforma Solar forma parte de la plataforma Transforma, una iniciativa que permite generar nuevas áreas de alta productividad
23/09/2016 - 13:39hs

Chile es el país del mundo que cuenta con la mayor radiación y el mejor espectro solar para uso energético, fenómeno que se complementa con la existencia de las materias primas necesarias para el almacenamiento energético y la presencia de un cluster minero en la zona.

En ese contexto es posible visualizar una reducción significativa de costos de diversificación productiva con competitividad. El desarrollo de esta industria representaría un polo transversal de crecimiento para mejorar la productividad del país y convertirse en referente global de soluciones energéticas.

La energía solar es, sin lugar a dudas, la fuente energética que permitirá enfrentar los principales desafíos que vive el hombre asociados al desarrollo y cambio climático. Aun cuando en los últimos años se ha visto un crecimiento importante de la participación de la energía solar en la matriz energética global, principalmente fotovoltaica, motivado por la abrupta caída en los precios de esta tecnología, la industria se encuentra en una etapa emergente.

Sólo durante el 2015 se instalaron cerca de 60 GW de potencia en el mundo, cifra record, pero muy lejos de lo que se estima debiese ser la capacidad instalada anual necesaria para responder a los compromisos medioambientales del último encuentro en París, capacidad acumulada que deberá alcanzar los 20.000 GW al 2040.

Chile no ha estado ajeno a este boom, sumando 1 GW de potencial solar fotovoltaica a su matriz eléctrica, no obstante, con un proceso de fuga de riqueza importante.

Teniendo el Desierto de Atacama la mejor radiación solar del mundo, es muy fácil imaginar que Chile puede transformarse en un actor relevante en la generación solar y en el desarrollo tecnológico solar, más aún, cuando en el mismo entorno, convive este potencial solar con una industria intensiva en el consumo de energía, como es la minería metálica y no metálica, además de las condiciones de escasez de agua, según Energía Limpia para Todos.

¿Cuál es el desafío?El desafío que se ha planteado este programa es aprovechar la existencia de un recurso solar excepcional y la necesidad de proveer soluciones energéticas económicas que permitan contribuir a mejorar la competitividad de la industria nacional, en particular la minería, para desarrollar una industria solar nacional con altas capacidades tecnológicas y vocación exportadora.

También, buscan desarrollar un sector de ciencia y tecnología con capacidades de investigación a nivel internacional conectada con las necesidades de la industria, la que se espera se transforme en un sector relevante para el desarrollo del país.

Las principales metas del programa son:

  • 7 a 10% de energía solar generada
  • Atracción inversiones (u$s9.380 MM).
  • Captura Valor Local 55 % (u$s5.159 MM).
  • Generación de 250 MW en Autoabastecimiento PV, 2000 GWht (1.700.000 sistemas ACS).

Exportación de: Servicios de ingeniería, Servicios tecnológicos, Sistemas Fotovoltaicos, etc.

Temas relacionados