iProfesionaliProfesional

Ranking "top ten" mundial: los inversores dejan en claro a qué sector prefieren apostar

Ranking "top ten" mundial: los inversores dejan en claro el sector y tipo de empresa al que prefieren apostar
26/09/2016 - 16:01hs
Ranking "top ten" mundial: los inversores dejan en claro a qué sector prefieren apostar

Nada es como era antes. Aparecen compañías de Internet que a los pocos años de vida valen tres, cuatro... veinte meses más que otras firmas -por ejemplo- del rubro siderúrgico, petrolero o bancario que ya soplaron sus 100 velitas.

Surgen jóvenes que no llegan a los 30 años de edad que, con sus jeans y remeras, revolucionan el mundo con innovaciones y se hacen multimillonarios rápidamente, mientras los "legendarios" de traje y corbata miran con asombro lo que acontece.

Ya no sorprende que las compañías tecnológicas "coticen" en miles de millones de dólares. Tampoco que hayan dinamitado el ranking tradicional de empresas con mayor valoración bursátil.

Un ranking que, por cierto, históricamente fue dominado por las "veteranas", como Exxon Mobil y General Electric.

Estos cambios deben ser analizados con visión profunda, ya que son un fiel indicio de hacia dónde va el mundo y -en lenguaje inversor- a qué tipo de empresas el mercado le asigna mayor potencial.

De hecho, compañías como Google no existían hace veinte años y hoy en día cuesta imaginarse cómo resolver algunas cuestiones de la vida cotidiana sin el mega-buscador. O cómo interactuar con otras personas sin una red social como Facebook o Twitter, que han acortado los tiempos y las distancias.

Esto en el mercado "se paga" y cada vez más. Tal es así que los cuatro primeros puestos del ranking de las más valiosas ya fueron acaparados por Apple, Alphabet (Google), Microsoft y Amazon (ver cuadro):

Es verdad que para esta clasificación han influido los problemas que están experimentando varias corporaciones tradicionales, que van desde los impositivos hasta los ambientales.

Aun así, a ningún analista internacional que se desempeña en el mundo de las finanzas se le escapa el hecho de que en el "top ten" haya seis empresas del sector tecnológico.

Nuevos tiemposEl ranking actual "habla" y "dice" muchas cosas.

En primer lugar, contrasta claramente con la "vieja" clasificación, en la que nombres como ExxonMobil, Walmart, Procter & Gamble, China Mobile o Berkshire Hathaway dominaban la escena.

Vale un dato que marca la magnitud de los cambios: Apple, hoy número uno del mundo (u$s614.000 millones) valía apenas u$s6.000 millones quince años atrás.

El protagonismo de empresas de este tipo se explica, en gran medida, por su capacidad para captar talento, por saber cómo expandirse a industrias tradicionales y por su abultada liquidez.

Estas tres cuestiones son muy valoradas por inversores, ya que combinan futuro (capacidad de generar nuevos y rentables negocios) con presente (mucha plata en la billetera para encararlos).Facebook y Amazon aparecen entre las favoritas del público inversor.

La primera hasta se dio el lujo de desplazar del "top ten" a la tradicional Walmart, tras haber subido 35% en apenas doces meses. ¿Cuánto vale ahora? Una "ganga": u$s370.000 millones.Amazon (fundada hace apenas 22 años) se ha revalorizado casi un 50% en tan solo doce meses.

Ahora está a la par de Facebook y no deja de sorprender su vertiginoso repunte: en 2015 no figuraba no figuraba en los diez primeros lugares.

La recuperación de AppleTras varias semanas de parálisis, la compañía de la manzanita ha experimentado una fuerte recuperación.

Esto, tras haber lanzado el iPhone 7. Como era de prever, a poco de haber salido a la venta, varios modelos quedaron agotados.

Hubo un hecho que afectó negativamente su valoración: la multa que le aplicó la Comunidad Europea. No obstante, este revés no alcanzó para desplazarla del primer lugar.

"Aún con esta sanción, Buffet, que es uno de los mayores inversores del mundo, adquirió una parte importante de la compañía", recuerda Diego Martinez Burzaco, economista de Inversor Global.

En la previa a la salida del nuevo "chiche", las ventas no venían del todo bien, ya que acusaban un descenso del 6% respecto del 2015.

En julio llegó a tocar su mínimo en dos años y muchos fondos de inversión dejaron de referirse a Apple como una apuesta al crecimiento.Sin embargo, logró recuperarse y convencer a los inversores de que sigue siendo una gran protagonista. En consecuencia, las acciones escalaron un 25% desde ese entonces.

Con este nuevo impulso, la firma de Cupertino ha vuelto a superar los u$s600.000 millones de capitalización.

El mercado considera que el nuevo iPhone ayudará a engrosar sus ingresos, sustentando este pronóstico en las expectativas favorables y en la fuerte demanda que se venía gestando en la previa al lanzamiento.

Google y su duelo con la manzanitaAlphabet, la compañía cuya principal subsidiaria es Google, se mantiene en el segundo puesto del ranking. Incluso, hasta se dio el lujo de desplazar a Apple de la primera posición en varias ocasiones.

El mega-buscador le ha ofrecido números muy positivos al mercado bursátil: sus ganancias durante el segundo trimestre se aproximaron al 25% anual.

En un hecho que, a ojos de los analistas, se traduce en una nueva era en materia de negocios y marketing, demostró que los anunciantes compran más publicidad cada año y que los consumidores hacen clic con mayor frecuencia.Controla nada menos que el 31% del mercado global de publicidad digital, lo que equivale a casi u$s190.000 millones.

Microsoft y su apuesta por la nubePara la compañía fundada por Bill Gates se viene registrando un comportamiento alcista desde julio, que se ha acelerado durante agosto y en lo que va del mes.

Sus acciones han ganado casi 40% el último año. Por ahora, no surgen indicios para suponer que vaya a padecer una caída estrepitosa.

No obstante, el riesgo viene por el lado de sus inversiones, ya que se mantuvieron estancadas, lo que hace prever que no habrá números positivos a mediano plazo.

Algo que sí hizo la empresa fue profundizar su apuesta tendiente a expandir su potencial en su línea de smartphones.

Además, puso foco en la nube y en el almacenamiento de datos para mejorar la accesibilidad desde distintos dispositivos móviles y desde cualquier lugar.

Facebook y sus amigos de Wall StreetLos analistas consideran que puede superar sin problemas la "prueba de solvencia" de los bancos. A raíz de ello, subieron su precio objetivo de u$s148 a u$s158 por acción.

En este caso, la inquietud de los inversores pasa por una posible desaceleración en el volumen de anuncios publicitarios.

"La amenaza potencial de Snapchat es un riesgo a tener muy presente", afirman los analistas del Citi que siguen de cerca la performance de la red social.

Por ahora, señalan, Facebook viene mostrando crecimiento pese a la mayor competencia, en un contexto en el que otras plataformas luchan por mantenerse a flote.

En cuanto a las tendencias de los usuarios, si bien los pronósticos no son desfavorables, no es menor el hecho de la fuerte atracción que genera Snapchat entre los más jóvenes.

¿Cómo está el ánimo inversor? En la actualidad, hay 43 calificaciones "buy" (comprar), seis "hold" (retener) y una "sell" (vender), según datos recopilados por Bloomberg.Amazon, camino a ser la gran tienda globalLa firma nació en 1994 cuando Jeff Bezos dejó su trabajo en Wall Street para crear una tienda de libros en la entonces naciente "world wide web".

El nombre original de la compañía era "Cadabra" pero tuvo que ser modificado porque sonaba a "cadáver".

En poco tiempo logró consolidarse como una tienda minorista de alcance global, basada en la incorporación de otros sitios para fortalecer su plataforma.

Hoy día, Amazon exhibe ventas anuales que superan los u$s105.000 millones, cuenta con 230.000 empleados y tiene 300.000 millones de usuarios.

La contracara: el derrumbe de Wells FargoDespués de abandonar el "top ten" de las mayores empresas de Estados Unidos, las acciones de Wells Fargo siguen perdiendo posiciones.

Ocupó el trono del mayor banco de Estados Unidos, pero luego tuvo que resignarse a perder esa posición en manos del JP Morgan.

Wells Fargo vale actualmente unos u$s237.000 millones, frente a los más de u$s240.000 millones de su competidor.

Por lo pronto, el banco favorito de Warren Buffett se está viendo afectado por un escándalo vinculado con cuentas falsas. Se lo acusa de haber abierto miles de ellas a clientes sin que estos lo solicitaran.

El costo que debe pagar es enorme ya que derivó en el despido de más de 5.000 empleados, en una multa cercana a los u$s200 millones y en un duro revés en su imagen.Sin vientos de cambioNo hay que esperar ni ser adivino para saber de las innovaciones que varias empresas tienen en vías de concreción.

En este sentido, se enmarcan los autos sin conductor de Google o Apple, el plan de Facebook para que Internet sea gratis en todo el mundo o la apuesta de Amazon para distribuir con drones sus productos.

"La tecnología ya ha superado al sector financiero, lo que muestra la importancia que los inversores le asignan a las empresas innovadoras", afirman desde PwC.

"Estos gigantes, de alcance ilimitado, vienen haciendo importantes contribuciones para la remodelación de la forma de vida digital a escala global, por lo que seguirán marcando la pauta", concluyen.

Temas relacionados