iProfesionaliProfesional

Volkswagen, Citroën, Peugeot, Renault y Nissan exhibirán en el salón de París concept cars equipados con baterías de litio con más capacidad de carga
26/09/2016 - 13:00hs

Volkswagen, Citroën, Peugeot, Renault y Nissan exhibirán concept cars equipados con avanzadas baterías de litio con más capacidad de carga y rendimiento, dentro de una estrategia comercial que anticipa la transformación de la industria automotriz a partir de 2020 en Europa, con autos eléctricos más económicos y de mayor autonomía.

La mayoría de los fabricantes europeos que participarán del Salón Internacional del Automóvil de París, Francia, que abrirá al público entre el 1° y el 18 de octubre, exhibirán sus novedades en el segmento de los autos eléctricos a modo de anticipo de los sistemas de movilidad que se implementarán en Europa a partir del 2020.

Los directivos de las distintas firmas esperan que con estos nuevos modelos se puedan bajar los actuales costos de producción y lograr que los vehículos alcancen autonomías cercanas a los 600 kilómetros con una carga completa de sus baterías de litio a enchufes domésticos, como lo hacen actualmente los usuarios con sus smartphones.

El primer fabricante que anticipó su novedad en materia de eléctricos para el Motor Show parisino fue Volkswagen, empresa que intenta recuperarse del golpe económico de 2015, denominado "Dieselgate", que comprobó la inclusión adrede de un software en sus motores diesel que modificaban la potencia y el torque para alterar los niveles permitidos de contaminación ambiental en Europa y los Estados Unidos.

Actualmente, con la mira puesta en una estrategia comercial eléctrica, los máximos ejecutivos de VW presentarán en París a su nuevo prototipo eléctrico, el Budd-e, bajo el concepto "Think New" que se basa en el uso intuitivo, la sustentabilidad, el manejo inteligente y una comunidad conectada.

Creado sobre una nueva plataforma global del grupo alemán (MEB), los directivos entienden que la fabricación en serie del Budd-e permitirá bajar los actuales costos de producción y equipararlos con los de un auto de motor naftero convencional.

Con una autonomía de casi 600 kilómetros y una sustancial reducción de tiempo de recarga de sus baterías, este concept car de VW marcará el camino de la industria automotriz para fines de esta década.

Las firmas francesas también presentarán vehículos totalmente eléctricos e híbridos (nafta/electricidad).

Citroën expondrá en la muestra el Cxperience Concept, un gran hatchback futurista híbrido y enchufable, asociado a una caja automática de 8 velocidades y una potencia combinada máxima de 300 CV, es decir, 220 caballos para el motor naftero y 80 para el motor eléctrico.

Los directivos de Peugeot exhiben el Fractal, un prototipo futurista con dos motores eléctricos, uno por cada eje, de 102 CV cada uno movidos por una batería de iones de litio que genera 40kW/hora.

Este avanzado propulsor eléctrico permite que el Fractal logre una autonomía en el ciclo mixto (ciudad/ruta) superior a los 450 kilómetros. Además, en el stand de Peugeot se podrá observar al modelo 308 R Hybrid con 500 caballos de potencia.

Renault presentará en el salón galo una actualización del pack de baterías de su modelo ZOE que eleva las potencias entre los 48 y los 60 kWh, con una autonomía por encima de los 300 kilómetros.

Otro de los vehículos eléctricos presentados por Renault fue un concept denominado GT basado en tecnología aportada por Nissan, su partner a nivel internacional.

La marca Opel, perteneciente a General Motors en el continente europeo, presentará una propuesta de movilidad completamente eléctrica: el Ampera-e. Con un motor que alcanza los 204 caballos de potencia puede acelerar de 0 a 100 km/h en casi 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. Además, este Ampera-e puede recorrer algo más de 300 kilómetros con una carga de batería de 3 a 5 horas.

También Toyota se suma al lote de los "eléctricos" con el Prius plug-in Hybrid, una versión nueva del hatch japonés con un sistema híbrido enchufable. Este vehículo cuenta con dos motores: uno naftero de 1.8 litros y otro eléctrico con baterías de iones de litio de 8,8 kWh de capacidad, que se recarga enchufándolo a un tomacorriente doméstico de 220 voltios en menos de dos horas.

Así, cuando se lo maneja sólo con el motor eléctrico, este nuevo Prius alcanza una autonomía de 50 kilómetros a una velocidad máxima de 135 km/h. Con el uso del motor naftero, los ingenieros de Toyota declaran un consumo promedio (ciudad/ruta) de 1,4 litros cada 100 kilómetros.

En tanto, la marca Smart presentará una nueva generación de modelos eléctricos con motores de 60 kW de potencia que permitirán alcanzar una autonomía de 160 kilómetros con un tiempo de carga de apenas 45 minutos.

Temas relacionados