iProfesionaliProfesional

Los bancos fueron los más beneficiados en el segundo semestre, con una ganancia acumulada de u$s430 millones. Los motivos de la suba 
26/09/2016 - 13:49hs

Las empresas que cotizan en el Bolsa porteña ganaron en el segundo trimestre del año un 60% menos en dólares que en igual período de 2015. Según los datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, las compañías que operan en la plaza local obtuvieron un resultado neto de u$s601,78 millones entre abril y junio pasados, u$s905,77 millones menos que hace un año atrás.

De los 25 sectores económicos que cotizan en la Bolsa porteña, 19 consiguieron ganancias en el segundo trimestre, aunque sólo ocho tuvieron resultados superiores al mismo período de 2015.

Los bancos fueron los más beneficiados en el segundo trimestre, con una ganancia acumulada de u$s429,7 millones. En el igual lapso del año pasado, sin embargo, habían ganado un 2% más.

De la vereda de enfrente, el sector con mayores pérdidas entre abril y junio últimos fue "Industria de Petróleo y Gas", con un resultado negativo de u$s30,3 millones. En e segundo trimestre de 2015, este grupo de empresas habían conseguido un beneficio de u$s306,6 millones.

En sentido inverso, los sectores "Generación de Energía Eléctrica" y "Editoriales e Imprentas" pasaron de perder u$s14,6 millones y u$s1,6 millones en el segundo trimestre del año pasado a ganar u$s30,4 millones y u$s400.000, respectivamente, 12 meses después.

Si se toman las 13 empresas que integraban el Merval en el segundo trimestre, resulta que 8 obtuvieron ganancias en ese período.

El más favorecido dentro del panel líder fue Banco Macro, que ganó u$s120 millones entre abril y junio pasados, lo que significó un incremento interanual del 32 por ciento.

Sólo 5 empresas del Merval obtuvieron una performance mejor que la de 2015: Aluar, Macro, Siderar, Mirgor y San Miguel.

Según destacan desde el IAMC, uno de los factores que podría explicar la caída de los resultados en dólares de muchas compañías en el segundo trimestre es la depreciación del tipo de cambio, que entre el 30 de junio de 2015 y el 30 de junio de 2016 se devaluó un 65,8 por ciento.

Así, si se miden los resultados en pesos, a las 5 compañías que lograron mejorar su desempeño en dólares en el segundo trimestre en comparación con el año pasado se suman dos más: BBVA Francés y Grupo Financiero Galicia.

Cresud, Pampa Energía e YPF también mostraron resultados negativos, a pesar de haber obtenido ganancias en el segundo trimestre de 2015. En el panel Pyme, dos de las tres empresas que los conforman registraron resultados positivos en dólares en el segundo trimestre de este año y una de ellas ganó más que en igual período de 2015.

En tanto, según BAE, en el acumulado del primer semestre de 2016, la ganancia global acumulada por las empresas que cotizan en la Bolsa porteña fue de u$s1.343 millones, lo que significa una caída interanual de 56 por ciento.

En el Merval, 9 de las 13 compañías que lo integraban obtuvieron resultados positivos en los primeros seis meses de este año.

Temas relacionados