iProfesionaliProfesional

La empresa encara un plan a cinco años. Dará 1GB de conectividad al hogar. Comienza a brindar su servicio en la zona de Capital donde hay más competencia
28/09/2016 - 18:02hs

Los máximos ejecutivos de la empresa de telecomunicaciones iPlan se reunieron esta mañana con el presidente Mauricio Macri en Olivos y comprometieron una inversión de $1.000 millones a cinco años en la ciudad de Buenos Aires. El monto se está destinando a la construcción de una red de fibra óptica con la que llevarán servicios de internet al hogar.

De esta manera, la compañía ingresa en el mercado residencial. Hasta ahora, iPlan se había concentrado en el negocio corporativo, básicamente en el de pequeñas y medianas empresas. Con esta decisión la operadora se meterá de lleno en un nuevo segmento, mucho más áspero, y promete llevar más competencia en el mercado de banda ancha, en principio en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires.

Pablo Saubidet, CEO de iPlan, y Daniel Nofal, vicepresidente y representante del principal accionista de la empresa, fueron los encargados de informarle la decisión tomada al presidente. Además del despliegue de la red de fibra óptica también se reforzarán los negocios de datacenter y de computación en la nube, dos de los fuertes dentro del mundo de las organizaciones.

Del encuentro también participó el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien insiste en que el mercado de las telecomunicaciones debe realizar inversiones en torno a los u$s 5.000 millones anuales para que los argentinos accedan a la banda ancha, fija y móvil, con calidad y alta velocidad.

"La compañía ya está brindando los primeros servicios de conectividad de fibra óptica en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. La red tiene capacidad para brindar 1 GB de capacidad a cada hogar porque nuestra infraestructura ya está preparada para los servicios que se consumirán en 2020, donde además de los consumos en los dispositivos del hogar, también deberá abordarse en ese espacio lo referido a internet de las cosas", dijo a iProfesional, Franco Cecchini, director de operaciones de iPlan.

Con esta determinación, iPlan buscará conquistar clientes de las principales prestadoras de banda ancha del país. En la zona norte de la Capital es donde hay mayor competencia puesto que tanto Telefónica (Speedy) como Telecom (Arnet) del lado de las telefónicas, y Cablevisión y Telecentro, del lado de las cableoperadoras abordan al mercado residencial.

Desde iPlan aseguraron que la propuesta comercial se ubica en un precio 20% por debajo de los valores que se ofrecen los abonos de banda ancha en esa zona.

De esta manera, la compañía se convierte en la primera empresa de telecomunicaciones en dar fibra directa al hogar (FTTH, su sigla en inglés) en la Ciudad de Buenos Aires. "Dejamos de ser la pyme del downtown de Buenos Aires para convertirnos en una empresa que llegará a un nuevo segmento y elevará el nivel de atención al cliente".

Tener un buen acceso de internet en el hogar resulta clave hoy en el nuevo esquema de consumo de entretenimiento y servicios. De la buena conectividad depende cómo y cuánto se eleve ese consumo en el hogar. Y de eso, dependen a su vez, que las empresas del sector incrementen sus inversiones.

El fuerte avance de los servicios de streaming de video (películas y demás contenidos on line) lleva inevitablemente a los distintos actores a diseñar políticas orientadas a despliegues en fibra óptica por ser la tecnología más robusta para soportar esas demandas.

Hasta ahora, el prestador de banda ancha que mayor velocidad ofrece es Telecentro, que brinda un servicio de 300 MB en el hogar, y al que suma TV en HD. Lo hace sobre tecnología Docsis 3.11 que es el máximo que puede brindar la tecnología de cable coaxil.

Le sigue Cablevisión, que el próximo 1° de noviembre lanzará Flow, su plataforma de televisión, entretenimiento y servicios on line, y que también está sujeta a un buen acceso de banda ancha, que el ofrecido a través de Fibertel. Esta empresa también está invirtiendo en fibra óptica, sin abandonar a su red de cable.

Telefónica y Telecom, en tanto, continúan ofreciendo conectividad a través de sus redes de cobre, las más obsoletas para soportar las nuevas demandas de videostreaming y otros servicios asociados. Telecom está desplegando redes de fibra óptica en algunas zonas, pero sin llegar al hogar. Telefónica hace lo propio, pero en modo de prueba. Si bien tiene intención en realizar inversiones en fibra, tal como lo hace en España y en otros países donde tiene presencia, hoy tiene sujeta esa decisión a las futuras regulaciones del sector.