iProfesionaliProfesional

Legisladores oficialistas elaboran junto al ejecutivo naciona la Ley de Energía Sola Térmica. ¿Cómo está el mercado para el cambio que se viene?
28/09/2016 - 23:10hs

La senadora nacional por la UCR de Mendoza, Pamela Verasay, se reunió a mediados de septiembre con el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind y el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, para  trabajar sobre el proyecto que la senadora presentó meses atrás en la cámara alta, titulado ‘Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica de Baja y Media Temperatura’(.

Gastón Bilhere ES titular de VETAK, una de las empresas nacionales que fabrican calefones solares, asegura que  que el proyecto es alentador aunque no debería dejar de atender dos ejes: la adquisición de equipos solares térmicos de fabricación nacional mediante créditos blandos y asegurar la calidad de los calefones solares que provengan del exterior.

“Estas son condiciones que necesitamos para ser más competitivos, no solo a nivel nacional sino internacional”, asegura Bilhere,uiqen agrega: “Es necesario que, más que ayudar a las PyMEs se ayude a los usuarios para la compra de equipos, lo más importante es que el mercado se abra al público en general; que tengan la posibilidad de obtener financiamiento para su calefón solar en cómodas cuotas”.

En ese sentido, Bilhere reivindica el programa que desde hace años está operativo en la provincia de Santa Fe, denominado “Un sol para tu techo”. El proyecto facilita la adquisición de calefones solares de origen nacional mediante una línea preferencial de crédito del Nuevo Banco Santa Fe.

El plan santafecino cuenta con dos opciones, una de préstamos personales a tasas bajas hasta en 60 cuotas mensuales y otra de pago con tarjeta de crédito del Nuevo Banco de Santa Fe en hasta 18 cuotas sin interés. La tasa nominal anual se fija en un 10% de recargo para quien opte pagar a 12 meses; a 24 meses, el 20 por ciento; a 36 meses, el 25%; a 48 meses, el 30%; y a 60 meses, el 35%.

“Hoy por hoy la gente consulta, compra equipos, pero el boom del mercado aún no se está dando, más si se tiene en cuenta que el gas natural continúa subsidiado”, observa el empresario.

Con respecto a la calidad de los equipos, Bilhere cuenta que desde la Plataforma de Energía Solar Térmica del INTI trabajan desde hace años para entregar equipos de calidad, lo cual encarece el producto pero asegura su prestancia frente a calefones provenientes de otros países como China. “Es interesante hacer hincapié en controles de calidad. Nuestros equipos son evaluados ese tipo de calidad es la que se debería exigir para los productos que ingresen al país”, considera Bilhere.

“Sería necesario que el gobierno apunte a los equipos argentinos, que son de calidad y generan mano de obra directa e indirecta”, cierra el empresario.

Temas relacionados