iProfesionaliProfesional

Siete de cada 10 líderes de proyectos señaló haber impulsado un cambio cultural que apoye la adopción de nuevas tecnologías para el negocio
30/09/2016 - 12:10hs

El número de líderes de tecnología que implementaron estrategias de gestión del cambio en sus proyectos de TI se incrementa año tras año.

Según un relevamiento de Olivia, empresa de servicios de consultoría estratégica, y el Grupo de Usuarios de SAP en Argentina (ASUG, por sus siglas en inglés) a más de 50 referentes de tecnología de empresas de 25 industrias, 67% de los ejecutivos incorporó servicios de "change management" en las implementaciones realizadas en los últimos 18 meses.

"Este indicador es muy importante porque implica mayor toma de conciencia sobre el peso que tienen los aspectos culturales dentro de las organizaciones, y cuyos proyectos de tecnología son un espacio donde esta situación se vive de un modo muy notable", explica Ricardo Hernández, Socio de Olivia.

Existen varios motivos para que esta tendencia se acentúe. Por una parte, desde la crisis de 2008, los líderes tecnológicos del mundo han tenido que encarar su gestión con la premisa de hacer más, con menos presupuesto.

De ahí que la preocupación por el ahorro de costos sea una constante en la agenda de los CIOs por casi una década.

A esto se agrega que, según un estudio global de McKinsey sobre más de 5.400 proyectos de TI, las iniciativas vinculadas al software son las más que mayor riesgo corren de no alcanzar las metas de presupuesto y plazos.

"Está probado que cuánto más extenso se proyecta una implementación, más probable es que no cumpla con las metas de gasto y plazos. Más aún, por cada año adicional que se extiende el proyecto, los costos en moneda constante se incrementan al menos un 15% sobre lo proyectado", explicaron desde Olivia.

Según las respuestas de los responsables de IT asociados en ASUG, 73% de ellos considera que la cultura es un factor muy importante dentro de sus organizaciones.

"El mismo número de ejecutivos respondió afirmativamente cuando se le consultó si en sus próximos proyectos habría de incorporar este tipo de consultoría, orientado a facilitar el proceso de cambio organizacional que ayude a potenciar los beneficios que promete la aplicación", explicó Mónica Melito, integrante de la Comisión Directiva de ASUG.

Un desafío no apto para improvisadosHay una brecha entre el número de organizaciones que incluyeron la gestión de cambio en sus proyectos y los niveles de satisfacción y cumplimiento de las expectativas.

De 2015 a 2016, el número de organizaciones que incorporaron procesos de "change management" se incrementó en 7 puntos porcentuales.

Sin embargo, al revisar la variación sobre los niveles de cumplimiento de las metas y expectativas, la tendencia no se repite.

"No se trata solamente de agregar al proyecto una línea presupuestaria que hable de gestión de cambio. Esto puede generar una percepción errada sobre una herramienta clave para la transformación de la organización" explicó Ezequiel Kieczkier, socio de Olivia Consultoría.

"En este sentido, es clave entender si la propuesta de gestión del cambio hará una lectura acertada de la organización y sus necesidades y si ayudará a hacer del proyecto una iniciativa ágil y eficiente de cara a sus objetivos y metas", completa el ejecutivo.