iProfesionaliProfesional

Grupo Clarí­n aprobó escisión de Cablevisión, que ya se prepara para cotizar en bolsa

La Asamblea aprobó la división del holding, anunciada en agosto pasado. Cablevisión Holding iniciará su actividad en el primer trimestre del año próximo
30/09/2016 - 12:03hs
Grupo Clarí­n aprobó escisión de Cablevisión, que ya se prepara para cotizar en bolsa

El Grupo Clarín avanza con la escisión del grupo en dos. Por un lado, los medios y la producción de contenidos y, por el otro, Cablevisión con su negocio de Internet y conectividad.

La Asamblea de accionistas aprobó este jueves la iniciativa, de modo tal que una vez que se cumplan todos los pasos administrativos la división será un hecho, algo que podría ocurrir en el primer trimestre de 2017.

Lo más interesante de la reunión del directorio es que se tomó la decisión de que Cablevisión salga a cotizar en bolsa.

En el acta que el holding envió a la Bolsa de Comercio se indicó que la asamblea de accionistas "aprobó la escisión de la participación accionaria de Grupo Clarín en Cablevisión (...) Grupo Clarín retendrá todos los activos y pasivos y continuará con todas las actividades y operaciones de sus restantes segmentos de negocios que no sean asignados a CVH" (CVH es la sigla de Cablevisión Holding).

En ese marco, se indicó que CVH "solicitará su ingreso al régimen de oferta pública en el Mercado de Valores de Buenos Aires a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires".

Adicionalmente, "Cablevisión Holding podría solicitar el ingreso a régimen de oferta pública en uno o más mercados de valores extranjeros. El listado y la negociación de dichas acciones estarán sujetas a la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes".

Esto significa que en 2017 Cablevisión se convertiría en un nuevo integrante de las empresas que intervienen en el panel bursátil local.

De este modo, podría hacerse de dinero fresco para su expansión, de manera orgánica e inorgánica, ya sea a través de la ampliación de su infraestructura de red o bien de la compra de otras empresas.

Cuando, en agosto pasado, el multimedios dio su primer comunicado oficial al respecto manifestó que el plan de dividir a sus compañías de esta manera respondía a la necesidad de agilidad que necesita una empresa de telecomunicaciones como Cablevisión, ya sea en la toma de decisiones o en lo relativo al financiamiento.

En ese marco, se apuntó que necesitará salir al mercado de capitales para obtener dinero a tasas tan atractivas como los hacen sus competidoras a nivel local, Telefónica y Claro, por ser las dos principales empresas del sector que operan a nivel regional. También Telecom que, por el peso que tiene, también tiene esa posibilidad más allá de que ahora se trate de una compañía básicamente nacional.

A finales de junio, Cablevisión logró financiarse en el mercado de capitales por u$s500 millones para así continuar con el despliegue de la infraestructura móvil que encara tras la compra de Nextel.

En ese momento, logró hacerlos a una tasa de interés de 6,5% a cinco años, envidiable para cualquier firma argentina del sector público o privado.

La futura salida a la Bolsa de Valores de la empresa de Internet se orientará hacia este mismo objetivo.

Todo dependerá, a partir de ahora, de la fecha en que Cablevisión se convierta efectivamente en una compañía independiente, y tenga su inscripción como tal en las instancias administrativas correspondientes.

La escisión efectiva está prevista un mes después de que se concreten las inscripciones ante la Inspección General de Justicia (IGJ) de la reorganización y de la constitución de la sociedad escisionaria.

A esto se deberán sumar las autorizaciones regulatorias de la Comisión Nacional de Valores, el Merval y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

En fechas podría darse de la siguiente manera, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso iProfesional:

- A finales de octubre vencería el plazo para recibir eventuales oposiciones por parte de los acreedores.

- En caso de que no las haya, en noviembre ya estarían iniciados los procedimientos relacionados con la escisión.

- A finales de diciembre podrían concretarse efectivamente la inscripción de CVH en la IGJ y eso habilitaría su ingreso al régimen de oferta pública.

En otras palabras, Cablevisión iniciaría el nuevo año como firma cotizante en la Bolsa de Valores, en el mejor de los escenarios. En caso de que surgieran determinadas controversias, esto podría concretarse entre febrero y marzo del año próximo.

En etapa de trámites

Actualmente, la compañía espera la aprobación por parte del Enacom de la compra de las cinco empresas que adquirió a través de Nextel para hacerse de espectro radioeléctrico: Skyonline, Netizen, Callbi, Infotel y Trixco.

Tiene esa necesidad producto de que Nextel no tiene espectro ni en 2G ni en 3G, de modo tal que las bandas obtenidas a través de estas operaciones le permitirán contar con el insumo básico para entrar más fortalecido en ese mercado.

Por ellas pagó u$s140 millones y logró acceder a porciones de espectro radioeléctrico en la banda de 900 Mhz y de 2,5 Ghz. Esta última, si bien está siendo considerada por el Ministerio de Comunicaciones como una futura banda a licitar para dar servicios móviles (según lo previsto en la resolución 2531 de este año), hoy día está asignada a banda ancha inalámbrica fija.

En 2015, Cablevisión había adquirido Nextel por u$s178 millones. Eso le permitió hacerse de espectro pero para dar servicios móviles en 2G y trunking (radio de doble vía), una prestación casi obsoleta, aunque con gran uso todavía en determinados nichos de negocios. El Enacom autorizó esa adquisición a principios de este año.

Mientras tanto, Cablevisión está a un mes del lanzamiento oficial de Flow, su plataforma de entretenimiento online que permitirá tener televisión en vivo y a demanda en segundas pantallas (Smartphone, tabletas y computadoras), además de avanzar con servicios más sofisticados a través de la caja digital.

Flow y el esfuerzo en materia de inversión en infraestructura para el negocio móvil es lo que está demandando el mayor esfuerzo de parte de Cablevisión, que hasta ahora vienen siendo la "vaca lechera" del Grupo Clarín.

Con 12.000 empleados, Cablevisión aportó más de $14.000 millones sobre un total de casi $19.000 millones que facturó el multimedios en el primer semestre del año, de acuerdo a lo informado en su balance.

La empresa es, además, el principal proveedor de banda ancha de la Argentina, con más de 2,1 millones de clientes. Telefónica y Telecom poseen cerca de 1,9 millón de abonados de internet cada una.