iProfesionaliProfesional

Malas nuevas: según INDEC, la actividad industrial cayó 5,7% y la construcción, 3,7%

Malas noticias: según el INDEC, la actividad industrial cayó en agosto 5,7% y la construcción, un 3,7%
29/09/2016 - 22:46hs
Malas nuevas: según INDEC, la actividad industrial cayó 5,7% y la construcción, 3,7%

Agosto tampoco fue el mes de la recuperación para la industria y la construcción. Según las cifras difundidas por el INDEC, el nivel de actividad en ambos sectores profundizó su caída en comparación con el año anterior.

Según el organismo que conduce Jorge Todesca , el Estimador Mensual Industrial (EMI) cerró agosto con una contracción del 5,7% frente a igual mes de 2015. 

El dato del Indec, sin embargo, marca una desaceleración de esta caída, luego de que en julio la actividad industrial experimentara un hundimiento del 7,9%. Asimismo, el acumulado de los primeros ocho meses del año arroja una baja del 4,2% frente a igual período de 2015.

El escenario se replica en la dinámica de la construcción, que se mantuvo en baja pero con una caída menor en comparación con los meses anteriores.

En agosto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el Indec registró una caída a baja interanual del 3,7%, luego de cuatro meses con hundimientos de doble dígito. De acuerdo a las mediciones del Indec, en junio y julio se habían dado desplomes del 19,6% y del 23,1%, respectivamente.

La noticia positiva del mes fue el incremento en la capacidad instalada de la industria. Según el Indec, el sector alcanzó un 63,6% en agosto, frente al 62% de julio, que es hasta aquí el registro más bajo del año. Los rubros con mayor nivel de utilización de los activos el mes pasado fueron papel y cartón (91,8%), refinación de petróleo (80,2%), productos textiles (74%), productos de tabaco (73,4%) y productos minerales no metálicos (73,1%).

Temas relacionados