iProfesionaliProfesional

La meta a 10 años para el 45% de los chicos consultados por Adecco, es la estabilidad económica. El 70% no cree que su empleo se relacione con su profesión
30/09/2016 - 12:29hs

Finalizar los estudios e insertarse en el mundo laboral no es tarea sencilla. Sin embargo, los jóvenes argentinos se muestran capacitados para combinar el trabajo y la concreción de la carrera académica.

Esta es la conclusión del estudio sobre las Perspectivas Laborales de los Jóvenes Argentinos de la consultora en Recursos Humanos, Adecco.

El 60% de los encuestados confesaron haber cooperado con su familia con el primer sueldo recibido. El resto, se divide en aquellos que lo usaron para pagarse sus estudios (23%) o darse un gusto personal (18%).

Poco más del 40% de los argentinos de entre 18 y 30 años se encuentra estudiando -una carrera universitaria, un curso, un posgrado, maestría, doctorado o una tecnicatura- y casi el 90% consideran que es posible trabajar y estudiar al mismo tiempo.

A pesar de esto, el 70% cree que es difícil que su trabajo esté relacionado a su profesión.

A la hora de incorporarse en el mercado laboral los jóvenes son muy optimistas, ya que 9 de cada 10 creen que en el plazo de 6 meses a un año de búsqueda, conseguirán empleo.

Casi un 80% aún cree que es más fácil conseguir empleo una vez obtenido el título universitario o técnico. Y en esta misma línea, casi el 90% está convencido de contar con las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el futuro laboral.

Según los datos que se desprenden del trabajo, la mitad de los encuestados considera que la experiencia es un factor decisivo que los ayudará a conseguir trabajo, por sobre un 30% restante que cree que tener un título, ya sea técnico, universitario o de otra índole, es la principal aptitud.

En tercer lugar quedaron los conocimientos informáticos y, en último, el conocimiento en idiomas.

En cuanto a lo personal, casi el 50% de los encuestados creen que la actitud y predisposición para aprender es el factor más importante por sobre la experiencia laboral (40%) para conseguir empleo. La formación académica solo fue considerada por el 11 por ciento.

Pensar en grande

Ocho de cada 10 jóvenes  tienen en claro cuál es el trabajo de sus sueños. Al mismo tiempo, el 80% dejaría su trabajo actual para ir en busca de ese empleo soñado.

Al momento de especificar el motivo, el 30% de los encuestados por Adecco, aseguraron que la principal causa por la cual dejarían su actual empleo, sería para trabajar en lo que les gusta.

Otros sólo lo harían si les ofrecen un sueldo superior (28%), o para trabajar en el ambiente para el cual se especializaron o estudiaron (28%).

Pero al hablar de las metas próximas a cumplir en 10 años en relación a lo laboral, hay un desfasaje entre los sueños y lo tangible.

Cerca de un 45% de los consultados espera obtener estabilidad económica, por sobre una minoría del 19% que le gustaría haber alcanzado el empleo de sus sueños en ese período.

Pocos priorizaron conseguir un puesto de importancia o trabajar en una empresa responsable con la sociedad.

Al consultarles sobre la posibilidad de expatriarse, un 47% reveló que trabajaría en otro país por un tiempo, porque consideran que eso ayudaría su carrera profesional, mientras que un 30% no elegiría este tipo de experiencias.