iProfesionaliProfesional

Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, explica los factores tecnológicos que deben tener en cuenta los emprendedores
30/09/2016 - 17:37hs

En la siguiente entrevista con iProfesional, Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, explica los factores tecnológicos que deben tener en cuenta los emprendedores.

-¿Cómo impactan los avances de las TIC en el ecosistema emprendedor? -El desarrollo tecnológico cumple un papel fundamental en el desarrollo de los emprendimientos y de los actores que integran el ecosistema.

Las TIC dieron paso a una nueva forma de emprender basada en la economía colaborativa.

Emprendimientos de impacto mundial, como Uber y Airbnb, revolucionaron la forma en la que consumimos productos y servicios; a partir de allí miles de plataformas digitales se crearon con el objetivo de intercambiar, compartir, alquilar.  

Además, a través de Internet los emprendimientos tienen un horizonte infinito, la posibilidad de expandir sus fronteras, llegar a nuevos mercados y multiplicar su impacto.

Pero cuando hablamos de tecnología no nos referimos sólo a la industria propiamente dicha: hoy todos los sectores productivos están siendo modificados o atravesados por ella.

Nuestro país ha desarrollado emprendimientos innovadores en sectores tradicionales, como el agro y alimentos, revolucionando así sus industrias y haciéndose competitivos frente al mercado global.

En conclusión, cualquier persona que quiera desarrollar un emprendimiento, sea en la industria que sea, debe contemplar la cuestión tecnológica.

El gran desafío para los emprendedores es acompañar esos avances, ya que muchas veces estos van más rápido que el entendimiento de cómo utilizarlos y aplicarlos.

-¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en las cuales debe enfocarse un emprendedor argentino para generar nuevos negocios en su “startup”? Por ejemplo, Big Data, Internet de las cosas, “smart cities”, datos abiertos. ¿Por qué?-Al emprendedor que esté interesado en iniciar su negocio en tecnología le recomendaría que lo haga con una mirada enfocada en la experiencia del usuario, en desarrollar soluciones que brinden valor agregado a las actividades que se realizan en la vida cotidiana.

Esto significa que desde el momento inicial se debe pensar en el consumidor y cómo ganar su atención frente a tantos estímulos que hoy recibe.

-¿Puede mencionar un par de casos de éxito de estas tendencias tecnológicas en la Argentina y en el exterior? -Nubimetrics, que es un Saas Big Data & Predictive Analytics Solution para el comercio electrónico.

Proveen acceso a información de calidad para vendedores y marcas que utilizan la venta online para sus negocios.

Conexia: plataforma focalizada en la industria de la salud, que permite administrar la información, reducir tiempos administrativos y promover mejoras.

Vinti: Es una aplicación que permite enviar y recibir dinero desde el celular de forma instantánea y gratis. Y además ayuda a depender menos del efectivo.