iProfesionaliProfesional

Omar Rivas, de Empresas Tucumanas de Tecnologías, recomienda cuáles los variables tecnológicas que deben tener en cuanto quienes inician una “startup”
30/09/2016 - 17:57hs

En la siguiente entrevista con iProfesional, Omar Rivas, presidente de la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnologías de la Información (AETTI), recomienda cuáles los variables tecnológicas que deben tener en cuanto quienes inician una “startup”.

-¿Cómo impactan los avances de las TIC en el ecosistema emprendedor?-Tenemos una oportunidad histórica. Hoy en día las empresas tecnológicas tienen un gran impacto al igual como lo tuvieron las máquinas para la industria en su oportunidad. 

Un estudiante con una computadora desde su casa puede participar del mercado al igual que una multinacional, y desarrollar una aplicación que revolucione los mercados. 

Ya no tenemos que hacer grandes inversiones para tener una empresa como lo era hace 30 años.

-¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en las cuales debe enfocarse un emprendedor argentino para generar nuevos negocios en su “startup”? Por ejemplo, Big Data, Internet de las cosas, “smart cities”, datos abiertos. ¿Por qué?-Hoy, un emprendedor tiene que estar muy atento a lo que el mercado está hablando y pidiendo, para poder estar al día y que los clientes lo encuentren cuando tengan necesidad de sus productos o servicios. 

En la actualidad debería enfocarse en pasar de ser una empresa tecnológica para convertirse en una empresa de información, tienen que desarrollar estrategias que les permita generar valor de los datos que recopilan, cruzarlos con información que el mercado tiene disponible y desarrollar nuevas líneas de negocio para aumentar la rentabilidad y perpetuarse en el tiempo.

Si bien las tendencias son "smart cities", Internet de las cosas, Big Data, todas las industrias, o actividades, tienen un nicho de oportunidades para explotar.

-¿Puedes mencionar un par de casos de éxito de estas tendencias tecnológicas en la Argentina y en el exterior? -Por nombrar un ejemplo, los mil millones (de dólares) que pagó Facebook por una empresa de 10 empleados que publicaba fotos en Internet (Instagram) refleja el nivel del impacto que tienen las empresas que tengan relación con la tecnología en nuestros días. 

Por otro lado se puede hablar de una empresa que administraba curriculum de sus usuarios (LinkedIn) y pasó a ser una empresa que predice la demanda de recursos humanos en la región y puede informar de cuando las personas tienen pensado cambiar de trabajo. s casos más resonantes de nuestro país son los ya conocidos Mercado Libre y Despegar.com.

Temas relacionados