iProfesionaliProfesional

La inflación se lleva un 3,5 por ciento de la compensación de quienes están fuera de convenio                                     
02/10/2016 - 15:49hs

Con variables económicas mejores que las de 2016, sobre la base de LatinFocus Consensus Forecast (un promedio de varias fuentes), 2017 se perfila como un año con indicadores ascendentes, según se difundió en el 27° Foro de Recursos Humanos: "Cambiar o persistir", organizado por Mercer.

Mientras que el PBI de este año será negativo, -1,3, el del año que viene llega con la mejor cifra desde 2012, que es 3 % de crecimiento. En 2011 había trepado al 8,4 por ciento.

Los números del desempleo también tienen una proyección positiva, con una baja del 8,6 al 8,1 por ciento. También hay un dólar esperado a 18,27 pesos por un lado, con una inflación que se reduce prácticamente a la mitad, de 40,1 por ciento en 2016 a 21,1 por ciento en 2017 por el otro.

Es en este contexto que los incrementos salariales de este año son de un 34% promedio, con una mediana del 33% en total anual para los trabajadores fuera de convenio (aunque hay algunos trabajadores que entran en el análisis, como por ejemplo los de la industria petrolera), pero, con la inflación proyectada, los números deberían indicar que hay un 6 por ciento de perdida de salario.

Sin embargo a veces los números no son tan sencillos como parecen. Después de hilar fino, Valeria Bohorquez, directora de Talent de la consultora Mercer, admite que este año el indicador salarial tendrá un resultado negativo y que habrá una pérdida de poder adquisitivo, estará cerca del 3,5 por ciento.

Se trata de hacer los números teniendo en cuenta que hubo meses en el año en que el salario le ganó a la inflación, ya que durante marzo y abril los aumentos fueron del 20 por ciento mientras que la inflación no alcanzó ese nivel hasta mayo, cuando pasó a ir por delante de los sueldos.

Mayo, junio, julio y agosto fueron durísimos para los asalariados, con alta inflación sin que se note una mejora en el ingreso. Recién durante el mes de septiembre hubo un nuevo aumento, la segunda parte de la recomposición, que lleva a que se llegue al 34% y se equipare inflación-aumentos.

La mala noticia es que de aquí a fin de año, habrá un nuevo deterioro del poder adquisitivo que, a fin de cuentas, no es tan importante como se pensaba que sería, y que "hay que ver caso por caso y salario por salario para entender qué les pasa a las personas. Habrá quienes hayan perdido este año más del 3,5% de su poder de compra por haber tenido aumentos menores a los de la mediana", dice Bohorquez.

Sí es cierto que en algunos salarios, sobre todo los más altos, se da un aumento en la remuneración variable, que por otro lado llega cada vez más a puestos de analistas.

En cuanto a los aumentos proyectados para 2017, se espera una cifra cercana al 30 por ciento, según la Encuesta de Incrementos de la Consultora, basada en 261 respuestas. Las más de 2014 empresas encuestadas respondieron que tienen su razones para dejar de lado el 20 por ciento estimado para la inflación de 2017, "aunque mi percepción es que este número puede variar el año que viene", dice la líder de Talent.

"Hace unos meses pensábamos que la inflación seria del 25% por lo que hay una diferencia importante entre los aumentos reales y el incremento de precios por inflación", dice Bohorquez. Este año, entonces, hubo que dar aumentos de por lo menos un 9% por encima de lo proyectado en 2015, con su correspondiente informe a la casa matriz.

Es por eso que, ante la pregunta ¿por qué unos puntos más que la inflación para 2017?, la respuesta fue:

- El 60%, dijo que para recuperar la diferencia entre el incremento e inflación de 2016

- El 49% respondió que piensa que la inflación será más alta que lo que se estima hoy

- Y 26% cree que debe recuperar la competitividad en materia salarial

Cómo se dan los incrementos:

- Un 40% de las empresas dieron este año aumentos generales para todos por igual, 33 selectivo según mérito y mercado y un 27% aplicó aumentos selectivos, y un 27 por aplicó ambos tipos de aumentos (generales y selectivos).

Por otro lado, los incrementos se dan en dos cuotas. La primera fue del 20% y segunda se está dando en estos días. Según la industria, hay más o menos porcentajes de aumento: Logística y Ciencias de la vida (Pharma) son los que más ganaron este año, con un 35%, seguidos por Retail, Seguros, Automotrices y High Tech, con un 34%. Ingeniería y construcción, los menos favorecidos con un 31% de aumento para 2016.

Además, el 28% de las compañías realizaron acciones para compensar las diferencias entre incrementos e inflación y 10% de las compañías están analizando posibles acciones a tomar. En este contexto, 55% aumentó su presupuesto; 21% adelantó los incrementos; 6% dio aumentos a posiciones clave; 4% Compensa con el presupuesto de 2017

La temida encuesta de clima"Esta bueno hacerla, pero la contracara es que siempre da mal", dice Bohorquez, ante su audiencia en el hotel Hilton, de Puerto Madero. Y cuenta que hay empresas que hasta sacan preguntas de cuestionario porque ya saben la respuesta.

En general, el resultado de las encuestas de clima que realiza la consultora es que los empleados están más contentos con los beneficios que con los salarios.

Y como dato curioso, entre los beneficios, está "la aceptación de que los grupos familiares han cambiado, y que es legítimo y respetable avisarle al jefe que se va a faltar porque se enfermó la mascota", señaló a La Nación.

Temas relacionados