iProfesionaliProfesional

Macri y Temer piden "flexibilizar" el Mercosur y presionan a Maduro para que apure el referendo en Venezuela

Tras reunirse con su par de Brasil, el Presidente sintetizó la relación con el vecino país con la popular frase de un spot: "tudo bem, tudo legal"
03/10/2016 - 19:08hs
Macri y Temer piden "flexibilizar" el Mercosur y presionan a Maduro para que apure el referendo en Venezuela

El presidente Mauricio Macrise reunió este lunes con su par brasileño, Michel Temer, y, en conferencia de prensa, dieron un ultimátum a Venezuela para que "cumpla los requisitos" que le permitan integrarse plenamente al bloque regional.

"En lo que hace a Venezuela le hemos dado un plazo, si no cumplen perderán su condición de miembros activos del Mercosur", dijo Macri.

Más allá de la situación actual de Caracas frente al bloque regional, "es más preocupante la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó", dijo Macri sobre el referendo revocatario al presidente Nicolás Maduro que pide la oposición.

Temer reiteró que la intención no es "sacar" a Venezuela del bloque, sino que se apegue a las reglas democráticas con la liberación de disidentes políticos y se terminen las denuncias de abusos contra integrantes de la oposición.

"Apoyamos que (el referéndum revocatorio) se realice este año. Es nuestra propuesta. Si no, ya veremos en el futuro qué actitud tomar", había señalado antes Temer.

Temer señaló que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen "una posición coincidente" y esperan "que Venezuela cumpla con los requisitos necesarios para estar incluidos en el Mercosur".

En otro orden, Macri aseguró: “El camino para integrarnos al mundo es desde el Mercosur” y destacó la gran posibilidad que brinda la relación con Brasil no solo por su proximidad geográfica sino también por la larga historia en común.

“Debemos prepararnos mejor  en esa integración con el mundo, vamos a depositarle todas nuestras energías” y, con un chiste, completó que en la relación con Brasil esta “tudo bem, tudo legal…”, repitiendo un conocido spot publicitario del ente recaudador argentino.

"Percibimos que el mundo tiene mucho interés en el Mercosur. Son muchos países que nos piden que tengamos tratados de libre comercio e intercambiemos más", afirmó Macri.

Precisó que en la reunión previa ambos mandatarios  coincidieron en una amplia agenda, que tiene como ejes el fortalecimiento del Mercosur, la reducción de la pobreza, como también  la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el compromiso contra el cambio climático.

Ambos mandatarios suscribieron una declaración conjunta y ofrecieron una conferencia de prensa, en la residencia de Olivos, durante la primera visita oficial del presidente del vecino país a la Argentina.

Macri puso de relieve que la Argentina “está muy cerca de Brasil, más allá de las rivalidades futbolísticas” y precisó que durante la reunión que mantuvieron repasaron la situación “de un mundo globalizado, lleno de desafíos”.

Por su parte, el mandatario brasileño hizo hincapié en la necesidad de "flexibilizar un poco las reglas del Mercosur y así dar flexibilización a los estados miembros", aunque no amplió qué significaría iniciar este proceso. 

Temas relacionados