iProfesionaliProfesional

Patentamientos de autos 0Km crecieron un 5% en septiembre y Hillux volvió a ser el modelo Nº 1

Por quinta vez consecutiva en el año esta pick-up se ubica al tope del podio. En el sector se entusiasman con el mayor nivel de patantamientos desde 2014 
03/10/2016 - 21:34hs
Patentamientos de autos 0Km crecieron un 5% en septiembre y Hillux volvió a ser el modelo Nº 1

Tal como había anticipado iProfesional, septiembre concluyó con una cifra cercana a los 70.000 vehículos comercializados, lo que implicó un crecimiento del 5% frente al mismo período del año pasado, cuando se habían patentado 66.400 vehículos.

Se trata del tercer mes consecutivo que registra una tasa positiva de variación.

El último período con caídas tuvo lugar en junio, cuando se había dado una baja interanual del 6 por ciento. 

En las automotrices aseguran que el mercado encontró su piso y que no se esperan grandes "sobresaltos" que puedan revertir esta tendencia positiva. 

Dante Alvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), aseguró que "las promociones y descuentos se mantienen y de esta forma se sostiene el crecimiento de la actividad, por eso queremos ser cautos a la hora de analizar el mercado que tendremos en los próximos meses”.

El acumulado de los nueve meses arroja una cifra de 544.500 unidades, que consolida una suba del 8,5% en la comparación contra el acumulado del 2015, en el que se habían patentados 501.900 0Km. 

Las reglas claras, el fin de las trabas para la importación y un tipo de cambio estable desde hace meses, son variables que permiten prever un 2016 positivo en materia de ventas.  

En este contexto, hay directivos de terminales se entusiasman con la posibilidad de cerrar el año no ya con una tasa de crecimiento respecto del 2015, sino también en comparación con 2014, cuando se habían patentado 683.000 unidades. 

En diálogo con iProfesional, Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Ford, afirmó que "para este año manejamos una proyección de entre 690.000 vehículos comercializados". 

Incluso, con el impulso que dejaría este 2016, desde Abeceb anticiparon que en apenas dos años "el mercado recuperará sus volúmenes `naturales`, del orden de las 850.000 unidades". 

Los ganadores del mesSegún datos de ACARA, Volkswagen se consolidó como la marca más vendida de septiembre, superando por apenas 115 vehículos a Renualt, que en agosto se había quedado con el primer lugar. 

A continuación el Top 10 de las marcas más comercializadas: 

1. Volkswagen: 10.442

2. Renault: 10.327

3. Chevrolet: 9.563

4. Ford: 9.421

5. Toyota: 7.076

6. Fiat: 6.958

7. Peugeot: 5.956

8. Citroen: 2.491

9. Mercedes Benz: 1.344

10. Honda: 1.082

En cuanto a los modelos más patentados en septiembre, se vuelve a destacar el caso de la Toyota Hilux, que fue el más comercializado por quinta vez en lo que va del año, superando a unidades mucho más económicas, como el VW Gol o el Clio Mio.
Además, la Ford Ranger se "coló" entre los 10 modelos más comercializados, ratificando el buen momento de las "chatas". 
A continuación, el Top 10 de los modelos más comercializados: 
1. Toyota Hilux: 3.088
2. Volkswagen Gol: 2.999

3. Renault Clio Mio: 2.512

4. Toyota Etios 2.286

5. Ford Fiesta Kinetic 2.283

6. Fiat Palio: 2.129

7. Chevrolet Classic: 2.093

8. Renault Nuevo Sandero: 1.847

9. Ford Focus III: 1.827

10. Ford Ranger: 1.784Pick-ups, a tono con la "economía Macri" Según explicaron desde un concesionario Toyota, la recuperación del sector agropecuario es clave para explicar el auge de las "chatas". 

El hecho de que haya mejorado la rentabilidad de los hombres de campo sin dudas incentivó los negocios. 

No es un dato menor que actualmente un productor maicero o triguero necesite entre un 40% y un 50% menos de su cosecha para comprar una pick-up promedio, respecto de 2015. 

Sin embargo, no es el único factor que sirve para explicar esta tendencia. 

Desde las terminales aseguran que todavía se está viendo el envión que se vio en el mercado entre 2014 y 2015, cuando el impuesto interno afectó a los modelos de alta gama y los SUV, y gran parte de los compradores se volcó a las pick-ups, que no pagaban ese tributo.

En 2016, si bien el impuesto interno se redujo y las 4x4 tradicionales bajaron sustancialmente de precio, el segmento mantiene su protagonismo y las ventas siguen en aumento.

Para las automotrices, esto significa que muchos usuarios que probaron las pick-ups se quedaron en la categoría, aún pudiendo acceder a otro tipo de vehículo.

“El comprador hoy representa una mezcla de perfiles. Realmente se modificó”, afirmó a este medio Mariano Menendez, gerente de Producto de Ford. 

También hubo una consolidación del consumidor "urbano", más recreacional y familiar que elige estas camionetas con caja. 

“En 2014, por la estructura impositiva que afectaba a las 4×4 de lujo, muchos compradores de SUV optaron por la pick-up. Hoy, estos clientes se quedaron en el segmento recomprando otro modelo de la misma categoría. Hemos logrado entre todos hacer crecer la torta”, agregó Menendez.

Según el directivo, cuando se le pregunta a los usuarios para qué las usa, sólo un 30% la destina exclusivamente para el trabajo, el resto le da un uso mixto.

Esto justifica que las marcas estén priorizando el confort: los clientes eligen mucho la tracción 4×4, aunque no se la utilice demasiado, y caja automática, que actualmente representa el 12% de las ventas y en aumento. 

En Chevrolet advierten el mismo cambio. “La pick-up es hoy un vehículo multiproposito: herramienta para el trabajo y sofisticación para uso urbano. De hecho, nuestro nuevo modelo de S10 es más tecnológico", comentó Nicolás Di Cio, gerente de Marketing de la automotriz.

Los descuentos, ¿llegaron para quedarse?Un factor clave para que el mercado esté creciendo por encima de lo que se preveía hace unos meses son los descuentos bonificaciones

Esta política la había instalado Chevrolet a principio de año, con una serie de acciones muy agresivasdurante algunos días puntuales, de la mano de descuentos de hasta $50.000 para determinados modelos.

Esta modalidad luego se convirtió en "moneda corriente" y fue imitada por otras marcas. 

Además, como otro ingrediente más para impulsar ventas, se extendió en el mercado la posibilidad de financiar las operaciones a más largo plazo y con bajas tasas de interés.

"La política de descuentos beneficios llegó para quedarse", responden de manera contundente desde Fiat Argentina.

"Todas las marcas estamos en una pelea fuerte para ganar participación de mercado, ya sea con descuentos importantes o planes de financiación muy agresivos, políticas muy beneficiosas para el cliente”, explicaron desde Ford Argentina.

En tanto que desde Peugeot aseguraron que también han ido ampliando el abanico de opciones a través de la financiera de la marca, Banque PSA Finance.

"Estamos ofreciendo una gran variedad de productos financieros para la compra de vehículos 0Km usados, con tasas de interés muy convenientes. Adicionalmente, contamos con planes de ahorro muy amplios y con condiciones realmente atractivas para los clientes de la marca", detallaron. 

"Se trata de una dinámica que da buenos resultados y que las marcas están utilizando cada vez más para fidelizar ganar nuevos clientes", agregaron desde la marca del León.

Temas relacionados