iProfesionaliProfesional

Se firmó una acordada para que puedan ejercer los jueces que ya fueron designados pero que, por cuestiones de infraestructura, aún no pueden hacerlo
05/10/2016 - 15:22hs

La Corte Suprema instó a que el Consejo de la Magistratura designe como subrogantes, en los distritos en los que hubiera vacantes, a los jueces designados en tanto no se encuentren desempeñando sus cargos en los tribunales para los que fueron seleccionados.

La decisión quedó plasmada en una acordada suscripta por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz, que componen el pleno máximo tribunal.

"De esta manera se busca una solución de emergencia ante la cantidad de vacantes existentes y para acelerar los juicios, entre ellos los de lesa humanidad conforme surgiera de la reunión de la Comisión de Interpoderes, realizada el pasado 26 de septiembre", informaron desde la Corte Suprema a través de un comunicado difundido por su portal de noticias.

Hace una semana, la Corte le había pedido al Consejo de la Magistratura que avanzara con la selección de los magistrados que que ocuparán las vacantes abiertas en la Justicia Nacional y Federal que, de acuerdo a lo estimado, alcanzan el 30 por ciento.

"Esta Corte Suprema viene poniendo de resalto, de forma insistente ante los distintos Poderes órganos competentes, la delicada situación en la que se encuentra el Poder Judicial de la Nación, derivada de la existencia de una cantidad significativa de cargos judiciales vacantes", sostuvieron los jueces en el comienzo de la acordada que suscribieron hoy.

Esto se "traduce en un importante número de designaciones de jueces subrogantes, lo que pone de manifiesto que el carácter extraordinario del sistema de integración se está desvirtuando, en desmedro del desarrollo regular de la administración de justicia", remarcaron.

El máximo tribunal dispuso que se les tome juramento a Alejandro Aníbal Segura y María Isabel Fulgheri como magistrados de la Camara Federal de Apelaciones de San Justo; a Alicia Bibiana Pérez y Marcelo Bruno Dos Santos, cono jueces federales de ese distrito y a Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, como jueza federal de Goya.

Los ministros de la Corte también ordenaron que se les tome juramento a Federico Hernan Villena, como juez federal de Moreno; a Mariela Emilce Rojas, Jorge Sebastián Gallino y Juan Manuel Iglesias como miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay; a Sabrina Namer, Nicolás Toselli, Maria Gabriela López Iñiguez para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 de la Capital Federal; y a Abel Fleming Figueroa, Domingo Batule y Gabriela Elisa Catalano como jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta.

Temas relacionados