iProfesionaliProfesional

La bodega acaba de presentar un Malbec que lleva a flor de piel las características de este terroir tan particular. Precio y cualidades
05/10/2016 - 21:25hs

Hay bodegas que históricamente tuvieron un pie en Luján de Cuyo o en otras zonas de Mendoza pero que, en los últimos años se acoplaron a la tendencia y comenzaron a incursionar en el Valle de Uco. 

El caso de Pulenta Estate es diferente: en el año 1981, cuando la familia era propietaria de Peñaflor, comenzaron a plantar viñedos en la zona de Los Árboles, cuando todavía no existía el riego por goteo y Uco era realmente una rareza en la vitivinicultura argentina.

Hoy en día, la bodega incursiona en uno de los dos grandes hotspot del momento en Uco: Gualtallary, y lo hace de la mano de un nuevo Malbec de alto vuelo, elaborado a partir de un viñedo que fue plantado en 2008. 

“El concepto de la bodega es ponderar y rendirle tributo a Agrelo, pero nos permitimos experimentar con uvas provenientes del Valle de Uco“, sintetizó Javier Lo Forte, enólogo de Pulenta Estate, quien destacó la gran estructura y concentración de este ejemplar, elaborado a partir de un viñedo que  tiene una producción natural de apenas 5.500 kg por hectárea.

“Es un Malbec que, al provenir de Gualtallary, al comienzo tenía unos taninos muy pronunciados, por lo que requirió de una larga crianza en barricas, de cerca de 18 meses, para domar esa bravura y que se vaya afinando”, agregó el enólogo, quien recalcó que el objetivo de Pulenta Estate “es hacer vinos elegantes y bebibles, no demasiado corpulentos”.

Vinos & Bodegas iProfesional pudo degustar Pulenta Estate Single Vineyard Gualtallary Malbec 2013 y se encontró con un clásico ejemplar de esa región de Uco, que en nariz define la tipicidad del lugar: ofrece una paleta intensa y profunda, marcada por la fruta roja y negra, un suave especiado, hierbas aromáticos y un recuerdo a mina de lápiz. Más allá del largo tiempo en crianza, la madera está impecablemente integrada.

En el paladar se luce con una muy buena estructura y un paso apenas tenso que deja esa textura granulosa bien al fondo del paladar. Pero, a diferencia de muchos ejemplares de Gualtallary, que corren bien “finitos” y delgados por el centro de la boca, este Malbec tiene cierta opulencia y mucha amplitud, pero siempre muy lejos de ser pesado y denso.

Tiene una interesante virtud: este Malbec define lo que es la alta gama bajo el concepto actual: estructura elegante, mucha textura en el paladar y madera bien integrada.

Un reconocido enólogo suele decir que los vinos “importantes” no deben ser más “fisicoculturistas“, como sucedía hace una década. Ahora tienen que ser “maratonistas“, es decir, vinos con un músculo bien trabajado pero, sobre todo, estilizados. Esto es justamente lo que sucede con esta etiqueta de Pulenta Estate. 

Este Malbec, elegido como el vino destacado de la semana por Vinos & Bodegas iProfesional, acaba de ser presentado por la bodega en el mercado interno.

Lo comercializa la vinoteca Grand Cru, especializada en etiquetas de alta gama, y su precio sugerido es de $540. 

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional 

Mail: [email protected]

Twitter: @juandiegow / @vinosargentinos

Facebook: iprofesional.vinosybodegas

Temas relacionados