iProfesionaliProfesional

El juez Ariel Lijo se declaró incompetente para investigar la denuncia contra el ex titular de Aduana y le abrió la puerta a Macri para su reincorporación
05/10/2016 - 23:37hs

El presidente Mauricio Macri podría resolver en forma "inminente" la reincorporación de Juan José Gómez Centurión al cargo de director general de la Aduana, del que había sido desplazado en agosto. 

Gómez Centurión habia sido acusado por una denuncia anónima sobre supuestos pedidos de sobornos para autorizar la importación de contenedores.

El juez federal Ariel Lijo se declaró incompetente para investigar la denuncia contra el ex titular de Aduana por entender que en la causa se analizan maniobras de contrabando y derivó el caso al fuero en lo Penal Económico.

Aunque no se cierra la investigación sobre él, la decisión beneficia al desplazado funcionario, luego de que Lijo dejó en claro en su resolución que “el resultado de las medidas dispuestas no han permitido un avance sobre su eventual responsabilidad en las maniobras denunciadas” y que “las medidas probatorias dispuestas no han logrado vincular” a Gómez Centurión “a algún hecho delictivo de competencia federal”.

“Del análisis de los hechos denunciados y la prueba colectada se puede establecer que las maniobras, por sus características y habitualidad, serían las propias de una organización dedicada al contrabando de mercaderías, cuya competencia corresponde al Fuero Penal Económico de esta ciudad”, sostuvo Lijo, informaron fuentes judiciales.

El 19 de agosto pasado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció a Gómez Centurión, entonces jefe de la Dirección General de Aduanas (DGA), a raíz de una acusación que llegó a esa cartera con grabaciones que involucraban al ex funcionario en maniobras ilegales.

Temas relacionados