iProfesionaliProfesional

Ultimátum de la CGT a la Casa Rosada: "Si nos ofrecen migajas, iremos a un paro"

Ultimátum de la CGT a la Casa Rosada: "Si nos ofrecen migajas, iremos a un paro de 24 horas"
06/10/2016 - 16:03hs
Ultimátum de la CGT a la Casa Rosada: "Si nos ofrecen migajas, iremos a un paro"

La tensa tregua entre la CGT y la Casa Rosada podría llegar a su fin en los próximos días.

Desde el Gobierno advirtieron que están analizando el pago de un bono de fin de año, pero aclararon que será sólo para jubilados y sectores más vulnerables, es decir, beneficiarios de planes sociales.

"La realidad es muy compleja, con más de 32% de pobres que inquieta al Gobierno y a toda la sociedad, aún se está analizando la medida", explicó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

"Existe la convicción de asistir a quienes más lo necesitan, como los beneficiarios de planes sociales, jubilados y los que tienen ingresos mínimos, sin desfinanciar al Estado: Nación, provincias y municipios", aclaró.

Y el sindicalismo tomó el guante en esta batalla. Omar Plaini, titular del gremio de canillitas y hombre cercano a Hugo Moyano, advirtió este jueves: "Tienen que hacer una oferta muy interesante, muy importante para que nosotros no pongamos en marcha la acción gremial".

La central obrera reclama que el plus salarial sea para todos los trabajadores y para los sectores informales. Piden esa medida a cambio de la reapertura de paritarias que también vienen exigiendo por el avance de la inflación que se "comió" los aumentos conseguidos en las negociaciones salariales de principio de año.

Sin embargo, esta semana los funcionarios de Cambiemos hicieron un derrotero de apariciones mediáticas donde aclararon que el bono está en estudio, pero será para pocos.

Así lo aseguró el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, y el de Interior, Rogelio Frigerio.

Este último hasta insinuó un monto de $750 u $800, muy alejado de los $2.000 que pretenden los sindicalistas. Y esto generó un nuevo malestar entre los gremialistas.

"Es una burla", aseguró Juan Carlos Schmid, jefe de Dragado y Balizamiento y uno de los integrantes del triunvirato que preside la CGT reunificada.

"Si nos van a ofrecer migajas, como dicen algunos, es preferible no tener ninguna reunión", dijo este jueves en diálogo con radio Continental.

"Si la oferta del Gobierno no es razonable la semana próxima iremos a una medida de fuerza, la realización de un paro de 24 horas", insistió.

De cara a la cumbre de la semana que viene, pactada para martes y miércoles de la próxima semana, el dirigente moyanista planteó: "Nosotros dejamos una agenda de reclamos, de la cual el bono es solo una parte. Si la oferta que va a hacer el Gobierno no es razonable, es mejor que tomen una medida unilateral ellos y nosotros decidamos la realización de una medida de fuerza".

Además del bono, reclaman una profunda reforma del Impuesto a las Ganancias que fue prometida en la campaña de Mauricio Macri, pero que aún no ha llegado. En las últimas reuniones con los funcionarios del Gobierno, los sindicalistas cedieron a esperar los cambios, pero reclamaron que, por lo menos, el gravamen no se aplique sobre el medio aguinaldo de diciembre.

"Esperamos una respuesta razonable y que pueda ser asumida por la CGT, sino preferiría que decidan ellos unilateralmente cuál es la mejora", sentenció. 

Desde el Gobierno, los distintos funcionarios se encargaron esta semana de desmentir que hayan llegado a un acuerdo con la CGT y aclararon que necesitan revisar la cuestión fiscal para no desfinanciar al Estado ni a las provincias antes de ortorgar un pago extra o de eximir del pago de Ganancias al medio aguinaldo de diciembre.

Es que la Casa Rosada se encuentra también presionada por los gobernadores que ya advirtieron sobre la falta de fondos de para pagar un bono navideño y negocian más fondos para las provincias a cambio de la aprobación del Presupuesto 2017 en el Congreso, donde Cambiemos no tiene mayoría.

La central obrera reclama, entre otras cosas, un bono de fin de año para los empleados y jubilados y la "exención del medio sueldo anual complementario de diciembre del Impuesto a las Ganancias".

Temas relacionados