iProfesionaliProfesional

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina hizo su propia propuesta impositiva                      
07/10/2016 - 12:06hs

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) hizo su propia propuesta impositiva y pidió un sistema similar a la deducción de los salarios del servicio doméstico para los gastos en turismo interno.

Así lo planteó Humberto Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño y quien estuvo a cargo del tema en el XIII Coloquio Hotelero Gastronómico FEHGRA 2016, que tiene lugar en Ushuaia.

También Rafael Miranda, responsable del Departamento de Fiscalidad y Tributación de FEHGRA presentó parte de la propuesta, al referirse a una alícuota reducida de IVA y poner como ejemplo a Uruguay donde el sector hotelero está directamente exento de IVA para el turismo extranjero. Y la gastronomía recibe un reintegro de 100% del impuesto.

Tanto Bertazza como Miranda alentaron a que se derogue la prohibición para el sector hotelero y gastronómico de computar el crédito fiscal de IVA como las demás actividades.

Miranda también se quejó que en las operaciones con tarjeta, el gastronómico ve disminuido su ingreso 15% a 20% mientras que en Europa el costo es sólo de 0,5%.

Bertazza dijo que la reforma impositiva debe bajar la presión fiscal, simplificar el sistema y bajar el costo de cumplimiento. Pero puso en duda que se llegue a bajar la presión por la "debilidad de los números macro.

Bertazza dijo que un impuesto clave es Ganancias y que no grave rentas nominales por la inflación. En otro tramo del panel, Nadin Argañaraz, funcionario a cargo de la Comisión de Reforma Impositiva del Poder Ejecutivo desde Hacienda y Finanzas, dijo que entendía el pedido de ajuste por inflación pero que todos tenían que poner su granito de arena.

El jefe del Cpcecaba propuso como alternativa al ajuste por inflación la amortización acelerada de los activos fijos.

Para Bertazza, es central en la reforma el Impuesto a las Ganancias sobre las personas humanas, que deben pagar con mayor amplitud y las alicuotas más altas que las empresas.

Para FEHGRA pidió que pueda tomar la desgravación de un porcentaje de la inversión de Ganancias como en la ley de software.

También propuso tomar de la ley de software un crédito presunto por cargas sociales pagadas que se convierta en un bono para pagar otros impuestos. 

Temas relacionados