iProfesional

El macrismo no descartó la posibilidad luego de definir una apretada agenda de temas que tiene previsto llevar al recinto en los próximos dos meses
07/10/2016 - 16:34hs

El macrismo no descartó la posibilidad de extender las sesiones ordinarias de Diputados hasta fines de año luego de definir una apretada agenda de temas que tiene previsto llevar al recinto en los próximos dos meses y que incluyen desde el Presupuesto hasta la reforma política y el nuevo régimen de ganancias.

Si bien aún no hay total consenso con los sectores de la oposición, los principales referentes de la alianza oficialista Cambiemos acercaron posiciones con el massismo para tratar el próximo 19 de octubre el proyecto de reforma electoral que reclama el Ejecutivo para comenzar a implementar la boleta única electrónica en las próximas elecciones legislativas.

Junto a esta propuesta, que aún tiene final abierto porque ni en el propio oficialismo existe consenso, también se prevé incluir en el temario la ley que crea la figura del arrepentido, una iniciativa que el Ejecutivo impulsó para combatir la corrupción y que recibió cambios en el Senado que obligaron a devolverla a la Cámara baja para su revisión.

Una semana después, el 26 de octubre, el oficialismo buscará convocar a una sesión para debatir el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, con el cual el gobierno pretende limitar el poder de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Además, en esa misma sesión, el macrismo quiere tratar el proyecto de ley que crea un régimen de participación público- privada para la construcción de obras de infraestructura, que también tiene la media sanción de la Cámara alta.

La denominada ley de leyes, el presupuesto, fue agendada para el próximo 2 de noviembre y será debatida junto a los proyectos de responsabilidad fiscal y de reforma de la ley de administración financiera, con la cual el Ejecutivo pretende avanzar en una reducción gradual de los denominados superpoderes de la Jefatura de Gabinete.

Estas dos últimas iniciativas aún no ingresaron al parlamento ya que son negociadas con los gobernadores y el Senado para evitar que sufra demoras y conseguir el mayor consenso político.

Según el cronograma tentativo del oficialismo, el 16 de noviembre se trataría en el recinto la ley de Emprendedores que plantea la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), una figura jurídica que permitiría habilitar la apertura de una empresa en 24 horas, llevar la contabilidad online y acceder a fuentes de financiamiento colectivo.

La semana del 21 al 25 de noviembre, la Cámara de Diputados seguramente avanzaría en la firma de distintos dictámenes de los proyectos que generalmente son aprobados en la última sesión del período ordinario.

En tanto que el 30 de noviembre se trataría el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, propuesta que ingresaría la semana próxima al Congreso.

Temas relacionados