iProfesionaliProfesional

Prat Gay ve luz al final del túnel: ante empresarios afirmó que la economí­a "dejó de caer en el tercer trimestre"

En la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el ministro de Hacienda y Finanzas dijo que “la transición tiene una cara más amable”
12/10/2016 - 00:58hs
Prat Gay ve luz al final del túnel: ante empresarios afirmó que la economí­a "dejó de caer en el tercer trimestre"

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció este martes que "la economía dejó de caer" en el tercer trimestre del año e insistió en llamar a empresarios y sindicatos a un diálogo por "la producción y el empleo".

Prat Gay manifestó esos conceptos al disertar en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton de esta ciudad.

El funcionario insistió en que durante el tercer trimestre del año "crecieron los despachos de cemento", y que la actividad de la construcción "volvió a crecer después de 12 meses de caída" y agregó “la transición tiene una cara más amable”, aunque continúa porque “es mucho lo que hay que ordenar”.

Según el ministro, la construcción fue “el sector que más sufrió en los últimos 12 meses, con caídas consecutivas en 4 trimestres, hasta julio de este año, a un promedio de 5% trimestral, con lo que estamos hablando de más de 20% anual y del consiguiente impacto en el empleo”.

“Esta tendencia se está revirtiendo y lo sabemos porque tenemos números confiables: la producción de cemento rebotó  5% en el tercer trimestre frente al segundo; lo mismo dice el índice Construya y el Indec también va a mostrar una recuperación después de cuatro trimestres de caída”.

Prat Gay resaltó además que la producción de asfalto creció 25% en agosto, cuando de enero a julio cayó en promedio un 30%, y eso se debe a que “se está recuperando la obra pública”.

"El gobierno invirtió en el tercer trimestre 51 mil millones de pesos, que es una cifra tres veces mas alta que lo que invirtió en el primero", señaló.

En tal sentido, el funcionario consideró que "la obra pública va a ser el motor de la economía" y  aventuró que los datos sobre mejora de la actividad "se van a notar en la medida en que nos acerquemos al fin de año".

"Toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre que acaba de terminar", aseguró el titular del Palacio de Hacienda ante la audiencia empresaria.

Por ese motivo consideró que "se está terminando el año de la transición".

En otro aspecto, Prat Gay insistió con la idea de un llamado al diálogo entre empresarios y  sindicatos para acordar una salida a la coyuntura sin generar inflación.

Destacó que también se recupera el salario tras la pérdida sufrida en el primer semestre; e instó a profundizar el diálogo en “una mesa grande con empresarios y sindicatos” porque “no es momento de timoratos, sino de trabajar juntos y poner el hombro, porque hay uno de cada tres compatriotas que no lo está pasando bien”.

Consideró que "en los últimos tres meses y en octubre los salarios le ganaron a la inflación", revirtiendo la tendencia del primer semestre en la cual los sueldos perdieron poder de compra.

En virtud de ello, el funcionario dijo que "un llamado al diálogo por la producción y el empleo es el imperativo de la hora".

Al recordar las últimas cifras oficiales sobre pobreza en el país, consideró que "es hora de poner el hombro" y de "abandonar las salidas individuales".

Temas relacionados