Aumentan las suspensiones y los pedidos de Repro en fábricas textiles y alimentarias
Golpeadas por el mayor ingreso de importaciones y la caída en las ventas externas, las textiles y alimenticias continúan suspendiendo personal.
Ante esta situación, le piden al Gobierno que las ayude con el Programa de Recuperación Productiva (Repro) que otorga fondos públicos para afrontar los sueldos.
El martes unos 900 trabajadores de Unisol, que fabrica productos para Puma, fueron suspendidos en las plantas de La Rioja.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Calzado, Agustín Amicone, explicó que la empresa atraviesa "una situación compleja, que derivó esta semana en el adelantamiento de vacaciones de su personal".
Lo mismo debió hacer Arcor con 400 empleados a comienzos de esta semana en su planta cordobesa de Colonia Caroya, debido a la acumulación de stock de chocolate, a tal punto que se discontinuó la elaboración de Bon o Bon.
En este caso influyó no sólo la caída en las ventas locales sino también los menores envíos al exterior, en particular a países petroleros como Angola, que ante la caída en el precio del crudo comenzaron a restringir sus compras.
En tanto, unos 400 trabajadores del laboratorio Roux-Ocefa están en la misma situación.
El sombrío panorama está llevando a los empresarios a solicitar Repros para hacer frente al pago de salarios.
Después de disponer de retiros voluntarios, dos empresas sanjuaninas -Guardapolvos Argentinos y Agro Export- buscaban la ayuda del Estado para continuar trabajando con el mínimo de empleados posible.
La situación se suma al cierre de la empresa TOP San Juan, que fabricaba prendas de vestir para la marca Levi's, donde los 110 trabajadores aceptaron el retiro voluntario en ocho cuotas.
Ahora la empresa Guardapolvos Argentinos desafectó a 60 empleados y se quedó con 30, mientras tramita el beneficio del Repro para seguir trabajando.
Según informó el secretario gremial del Sindicato del Vestido, Jorge Sarruff, "en la empresa expresaron que se continuará con las suspensiones y luego darán vacaciones en noviembre, ya que en diciembre se inicia la producción de prendas para los meses de mayor demanda".
Por su parte, Agro Export, la mayor elaboradora de pasas de la provincia, también solicitó el apoyo estatal para continuar trabajando. Buscan que llegue a los 80 empleados de plante permanente y a los 160 de temporada, según reportó BAE.
El Repro brinda una suma fija mensual remunerativa -hasta el equivalente al salario mínimo, vital y móvil- por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de la categoría laboral, mediante el pago directo por la Anses.