iProfesionaliProfesional

En pocos años, la inteligencia artificial habrá evolucionado tanto que los códigos podrán autoprotegerse, evitando el acceso al sistema operativo
12/10/2016 - 13:05hs

El "ransomware", los programas malintencionados que bloquean el acceso a archivos, son una forma de ciberataque que está muy moda. Esto se debe, en parte, al negocio millonario que se montó tras ellos.

Durante 2015, en EEUU hubo unas 2.500 denuncias y se movieron más de u$s24 millones en cuestiones relacionadas con estos virus.

Por este motivo, cada vez más empresas de seguridad y de protección de datos trabajan para evitar nuevos casos.

Según Panda Security, los programas de ransomware que aparezcan durante los próximos años podrán secuestrar y bloquear el acceso a sistemas operativos de todo tipo, desde la computadora y el móvil hasta coches , como los Tesla; o los hogares inteligentes.

"En pocos años, su inteligencia artificial habrá evolucionado tanto que podrán autoprotegerse, evitando el acceso al sistema operativo. Para colmo, usarán unos sistemas de encriptación tan sofisticados que casi nadie podrá descifrar", señaló Hervé Lambert, Retail product manager en Panda Security.

Hay varios ejemplos recientes que apuntan en esta dirección. Por ejemplo, hay delincuentes informáticos que pudieron acceder al sistema operativo de los Tesla y conducirlos a distancia.

Del mismo modo, otros ciberdelincuentes pudieron colarse en los dispositivos para hogares inteligentes de Samsung y bloquear puertas o hacer saltar alarmas de incendio.

El contagio de ransomware se produce casi siempre en línea. En un principio, se movían mediante correos electrónicos que adjuntaban archivos malintencionados; pero actualmente es posible contagiarse un virus con anuncios maliciosos.

Durante la semana pasada, esto afectó a Spotify, que tenía anuncios que instalaban software sin permiso y con la intención de dañar a los usuarios.

Evitar mails sospechosos de redes sociales o aplicaciones como WhatsApp es la mejor recomendación posible, así como estar al tanto de lo que hacen aquellos menos puestos en tecnología, como personas mayores, o quienes la utilizan más a menudo y corren el riesgo de confiarse, como adolescentes.

Temas relacionados