iProfesionaliProfesional

Un experto creador del primer asistente virtual para reclutamiento brinda a los candidatos cinco consejos para superar esta etapa del proceso de búsqueda
12/10/2016 - 15:30hs

Para muchas personas que están buscando trabajo la entrevista con el psicólogo es una de las etapas más complejas. Sentarse frente a un profesional que analiza todo lo que decís y hacés no es fácil para nadie.

Por esta razón, Hester Borm, gerente de Investigación de AIRA Virtual, empresa creadora del primer asistente virtual de reclutamiento y selección, contó qué es lo que los psicólogos realmente quieren saber de los candidatos que se postulan a una búsqueda.

"Los psicólogos buscan principalmente resolver dos dudas: ¿Esta persona tiene las competencias o habilidades requeridas para la posición? y ¿tiene afinidad con la cultura de la organización?", apuntó.

Para responder la primera pregunta, el entrevistador abordará al candidato en base a las experiencias pasadas que se reflejan en su CV.

Y en caso de que no pueda encontrar suficiente evidencia de sus habilidades en la hoja de vida, le pedirá al entrevistado ponerse en determinado escenario, preguntándole "¿qué harías si...?".

Por la segunda cuestión, el reclutador se fijará en detalles considerados más de forma, entre ellos la comunicación verbal, expresión corporal, actitud, proactividad, apertura a responder las preguntas. Son detalles que reflejan cómo se desenvolvería en un puesto de trabajo, explicó Hester.

Según la especialista de AIRA Virtual, la mayoría de los postulantes cometen dos típicos errores:

- No conocerse lo suficiente antes de iniciar su búsqueda laboral

"Cada individuo -por su personalidad, educación y experiencia de trabajo- tiene campos laborales en qué podría ser más feliz o competente que en otros. Sin embargo, casi nadie adapta su búsqueda a sus fortalezas y debilidades", dijo el experto.

"Debido a esto mucha gente termina postulando a trabajos que evidentemente no los harían muy felices o en los qué no podrían destacarse mucho", apuntó.

- No pedir ayuda"A mucha gente le cuesta pedir ayuda para su búsqueda laboral. Esto es realmente una gran oportunidad perdida, considerando que los motivos por los cuales uno no queda en un trabajo muchas veces son fáciles de identificar y resolver, si el postulante sólo estuviera consciente de sus errores comunes", continuó Born.

"La familia, los amigos y los colegas le podrían ayudar con esto, ya que podrían hacerle preguntas como la entrevista real, o ayudarlo a modificar su CV", sugirió.

Para que quienes estén buscando trabajo puedan prepararse bien para su próxima entrevista, Born dio cinco consejos clave:

1. Entender bien qué perfil busca la oferta y cómo podrías cumplir con este requerimiento

Generalmente la oferta dice explícitamente qué perfil está buscando la empresa en términos de educación, experiencia laboral, conocimiento específico y actitud.

Si la oferta no es muy descriptiva, busca otras parecidas y seguramente encontrarás alguna que sí detalla exactamente qué se necesita.

Luego tomar el CV y revisar en qué sí y en que no hay "match" con la oferta. Éstos son probablemente los temas que se preguntarán durante la entrevista.

2. Tener claro cuáles son tus fortalezas y debilidades según la perspectiva de la empresa

Revisar el CV cuidadosamente y piensa qué aspectos podrían ser valorados y cuáles podrían generar ruido. Prepararse para responder preguntas sobre esos temas.

3. ¿Cuál es el mensaje clave que querés transmitir?

Al final cada candidato será recordado por un máximo de tres palabras, esto se debe a que el psicólogo debe realizar varias entrevistas y procesar decenas y a veces centenas de CV.

¿Cuáles querés que sean las palabras con las que se acuerden de vos? Elegir tres conceptos como máximo (ejemplo: ambicioso, amable, colaborativo) y pensar cómo reflejarlo en todas las respuestas.

4. Practicá responder a algunas preguntas típicas

Es muy común que el psicólogo pida durante la entrevista responder a preguntas como:

- ¿Dónde te imaginas en 5 años?

- ¿Qué sabés de nuestra empresa?

- ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

- ¿Cómo resolviste alguna situación difícil que tuviste en tu trabajo anterior?

5. Copiar el comportamiento de la psicóloga, siempre manteniendo tu estilo, desde semi-formal a formal

Si le caes mal al psicólogo, probablemente va a favorecer a otro candidato. Afortunadamente hay un truco simple para mejorar tus chances: el espejo.

Si él o ella sonríe, tratá de sonreír también; si se muestra más serio, hacer lo mismo. La clave es actuar con naturalidad y ser empático, apuntó el experto en declaraciones relevadas por América Economía.