iProfesionaliProfesional

Además, para los sindicatos, que también dieron su informe de precios, la inflación interanual calculada en septiembre fue del 40,1%
13/10/2016 - 01:34hs

La inflación acumulada en los últimos doce meses fue del 43,1% en la Ciudad de Buenos Aires  y del 39,13% en la ciudad de Córdoba, de acuerdo con la información dada a conocer hoy por los respectivos organismos estadísticos.

Además, para los sindicatos, que también dieron su informe de precios, la inflación interanual calculada en septiembre fue del 40,1%.

La Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que el índice de precios al consumidor de setiembre fue de 1,3% y el acumulado en los primeros nueve meses del año el 32,8%.

Su homólogo cordobés dio a conocer un índice mensual del 1,76% y un acumulado en 2016 de 27,59%.

La disparidad entre las tasas interanuales de Buenos Aires y Córdoba radica fundamentalmente en la diferente incidencia de los aumentos en los servicios públicos, que en la provincia mediterránea, al ser más altos antes de los incrementos, parten de una base de comparación mayor.

Asimismo, diferentes sindicalistas dieron a conocer la inflación medida por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que reflejó un 1,4% de aumento en setiembre.

El IPC Nacional

A estos índices se le agregará este jueves el elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que por su anterior discontinuación no cuenta aún con una tasa interanual.

La evolución de los precios medida en la ciudad de Buenos Aires fue superior en medio punto porcentual al 0,8% informado el martes por diputados de la oposición.

"En setiembre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas de las divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Prendas de Vestir y Calzado y Recreación y Cultura, que en conjunto explicaron el 47,8% del alza del Nivel General", indicó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en un informe.

El informe señala que "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas promedió un incremento de 2%, contribuyendo con 0,34 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA".

De acuerdo con el relevamiento los principales aumentos se registraron en: Carnes y Derivados, con el 1,8%, Pan y Cereales, 2,4; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, 3,5; y Leche, productos lácteos y huevos, 1,6%.

"Se destacaron las subas en los servicios recreativos y deportivos y en los libros, que fueron atenuadas por las caídas en los precios de los paquetes turísticos y de los equipos informáticos", indica el reporte.

Por otro lado, en la comparación interanual los rubros Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Salud fueron las principales responsables de la variación interanual de los precios minoristas, explicando el 55,5% de la variación general.

"El menor ritmo de aumento interanual del IPCBA respondió principalmente a la dinámica de los precios de las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Transporte, que marcaron una desaceleración hasta 58,9%", informó el gobierno porteño.

En cambio, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco se aceleraron en términos interanuales hasta 39,6%.

En la Ciudad de Córdoba, los rubros que registraron aumentos fueron Indumentaria y calzados (3,89%), Bienes y servicios varios (3,04%), Propiedades, combustibles, agua y electricidad (2,57%), Alimentos y bebidas (2,38%) y Salud (1,67%).

También subieron Enseñanza (1,37%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,18%) y Esparcimiento (0,33%).

Transporte y comunicaciones fue la única baja, con un -0,72%

Temas relacionados