iProfesionaliProfesional

Cada vez más las empresas sostienen una política abierta para volver a contratar a trabajadores que en algún momento se fueron de la compañía
13/10/2016 - 14:44hs

Jerry Brown se desempeñó como gobernador de California en las décadas de 1980 y 2010. Jack Dorsey fundó Square entre sus dos períodos como CEO de Twitter. Incluso la leyenda Michael Jordan fue beisbolista antes de regresar al basket para llevar a los Chicago Bulls a ganar tres campeonatos más.

Todos estos son ejemplos de una tendencia creciente llamada "efecto boomerang", de empleados que dejan una compañía, trabajan en otro lugar por un tiempo y luego regresan.

Puede parecer raro, pero se está volviendo más común hoy en día, en gran parte debido a la frecuencia con la que los trabajadores cambian de trabajo.

En las generaciones anteriores estaba mal visto que alguien cambiara de empleo cada dos años, o incluso de carrera más de un par de veces.

Sin embargo, durante los últimos 20 años, casi se duplicó el número de empresas para las que la gente trabajó en los primeros cinco años luego de graduarse, según un estudio reciente de LinkedIn.

Las personas que se egresaron a fines de la década del 80 tuvieron un promedio de más de 1,6 puestos de trabajo, mientras que quienes se graduaron entre 2006 y 2010 tuvieron un promedio de cerca de 2,85 empleos.

En el actual mercado laboral, los empleados podrían dejar una empresa grande para experimentar cómo les va en una startup, en una nueva industria, o incluso volver a la universidad para seguir un posgrado.

Y si bien en el pasado las compañías desalentaban la contratación de ex empleados, ahora más y más compañías de hecho buscan reclutar a antiguos buenos colaboradores.

Por otra parte, una reciente encuesta de Workplace Trends reveló que "casi la mitad de los profesionales de Recursos Humanos dijo que su organización tenía antes una política en contra de volver a contratar a ex colaboradores, incluso si éste se alejó en buenos términos. Pero el 76% dice que ahora están más abiertos a contratar empleados 'boomerang' que en el pasado". 

Los "boomerang" pueden ser excepcionalmente valiosos para el crecimiento de una empresa porque ya están familiarizados con su cultura.

Existe una relación establecida que añade otra capa de lealtad de los empleados a la empresa, que a su vez conduce a un aumento de la retención de talento.

Los "boomerang" que han estado fuera durante unos años también aportan un valor directo al negocio, pues traen consigo nuevas experiencias, conexiones, puntos de vista, e incluso clientes potenciales.

Debido a esto, la forma en que las empresas y sus empleados se separan ha cambiado por completo. Afortunadamente, la mayoría de empleadores entienden hoy que la lealtad no desaparece cuando los empleados dejan la empresa; más bien, puede mantenerse durante toda su carrera y florecer a medida que recorren el mercado laboral.

A nadie debería sorprender que la tendencia "boomerang" viene siendo promovida por la generación "Millennial". El sondeo de Workplace Trends muestra que casi la mitad de los jóvenes encuestados para el estudio dijeron que considerarían volver a un antiguo empleador, en comparación con alrededor de dos tercios de los "baby boomers" y la Generación X.

Pero pasar de empleo a empleo no significa que los empleados son menos leales hoy en día, sino que simplemente el concepto de lealtad ha evolucionado.

Puede que los empleados se muevan más, pero también siguen estando mucho más conectados con anteriores empleadores. Los medios sociales y redes de ex miembros de una organización juegan un papel crucial en mantener la conexión.

El programa de miembros de LinkedIn, por ejemplo, comenzó como un grupo en esa plataforma que algunos ex empleados crearon por su cuenta en el 2014. Hoy en día, su propia red de ex miembros cuenta con más de 3.300 usuarios, que incluye ex y actuales empleados.

De esta manera, los miembros pueden crear relaciones y sentir que siguen siendo parte de la empresa, indicó el portal Gestión.

Un caso de empleado "boomerang" fue Josh Walker, actual director de búsqueda e infraestructura de descubrimiento de LinkedIn.

Walker dejó la empresa para lanzar una startup, pero se mantuvo conectado con muchos de sus colegas y contactos. A través de estas conexiones, un antiguo colega de Josh en LinkedIn lo contactó para proponerle un nuevo papel en el equipo y animarlo a volver.

Josh regresó y permanece en LinkedIn desde hace casi un año. Si no fuese por la política abierta de la red social profesional y las conexiones que creó, no habría tenido esta oportunidad en su carrera.

En última instancia, si usted decide dejar un trabajo, es importante terminar la relación en buenos términos y mantener contacto con su empleador.

Si ir a una entrevista de trabajo es equivalente a una cita, aceptar una oferta es como firmar un contrato de alquiler y renunciar es similar a una ruptura amorosa. No hay razón para no seguir siendo amigos, y quizás los caminos se crucen de nuevo otro día.

Temas relacionados