iProfesionaliProfesional

La Fundación está conformada por un colectivo de jóvenes inquietos y curiosos que crean su método de enseñanza de habilidades del Siglo XXI
14/10/2016 - 00:36hs

La educación es una de las áreas que mayores transformaciones están sufriendo en los tiempos que corren. Los chicos y las chicas de hoy son muy distintos a lo que eran hace 10, 20, o 50 años atrás, con la particularidad de que los programas o sistemas educativos sí son los mismos.

Por ende, existe una gran dificultad, tanto para los alumnos de sentirse interesados, como para los docentes en el desafío de enseñar y educar.

Es por eso que llama la atención y merece ser destacado el trabajo que vienen haciendo desde hace años en la Fundación Aeidos.

Rodrigo Gallego Troielli es co-fundador de este colectivo de jóvenes inquietos y curiosos, que comenzó a dar talleres en su colegio para los más chicos, y que ni bien terminaron el ciclo escolar se metieron a armar y sistematizar su "método de enseñanza de habilidades del Siglo XXI", como ellos lo llaman.

- ¿Qué es Aeidos?

RGT: Aeidos es una fundación que se dedica a diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos educativos y políticas públicas educativas, enfocadas en el aprendizaje y experimentación de habilidades socio-emocionales del siglo XXI, haciendo especial foco en emprendedurismo, sustentabilidad y creatividad.

Nuestra misión es que la educación sea una herramienta de empoderamiento personal.

- ¿Cuál crees que es la mayor huella que dejan con su trabajo en el terreno?

RGT: Por un lado, creemos que nuestra mayor huella es el empoderamiento que logramos brindarle a nuestros participantes.

Trabajamos con tres ejes: autoconocimiento, emprendedurismo y sustentabilidad.

En ese sentido, profundizamos mucho trabajar con auto-creencias limitantes, resiliencia, pensamiento crítico, creatividad, tolerancia al fracaso, y equilibrio emocional. Nuestro mayor objetivo es que los estudiantes se conecten con sus pasiones y puedan transformar esas pasiones en proyectos.

Al finalizar nuestros programas, los participantes cuentan con las herramientas necesarias para poder avanzar a través de los distintos desafíos que tienen en sus vidas. Por otro lado, otro aspecto importante que tenemos es el vínculo que se genera entre nuestro equipo y los participantes.

Somos un grupo de personas que ama lo que hace, y que busca transmitírselo a sus participantes. Nos gusta generar un clima de trabajo donde predomine el respeto, la curiosidad, y la buena onda.

- ¿Cómo hacen para fomentar la creatividad y la innovación de los chicos?

RGT: Para fomentar los procesos creativos e innovadores, todas nuestras actividades son lúdicas. Buscamos que los chicos jueguen, se muevan, se rían y que sean libres. Libres de expresar lo que sienten, libres de pensar; que todo conocimiento lo adquieran mediante la vivencia.

En definitiva, que puedan "vivenciar el conocimiento". Creemos que es fundamental que trabajen en equipo, que tengan que colaborar el uno con el otro. A su vez, muchos de nuestros proyectos buscan, mediante la creatividad, construir soluciones innovadoras a problemas que existen en nuestra sociedad.

- ¿Qué respuesta tienen, en general, respecto de las propuestas que llevan?

RGT: Tenemos devoluciones muy positivas, ya que nuestras ideas buscan ser disruptivas e innovadoras. Nos interesa mucho que los participantes vuelvan a recuperar la curiosidad innata que todos tenemos cuando somos niños, cuando aprender algo nuevo era un hecho fascinante cargado de emociones positivas.

De esta manera, los comentarios que solemos recibir van en esa sintonía: "no es a lo que estábamos acostumbrados, ¡nos encantó la propuesta!".

- ¿Crees que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) cumplen la promesa de brindar nuevas oportunidades para quienes antes no tenían posibilidad de acceso a información, servicios (redes sociales), herramientas de participación, etc.? ¿De qué manera se puede hacer un uso innovador de Internet y las redes?

RGT: Creemos que las TIC solo cumplen con la promesa de brindar nuevas oportunidades cuando hay un apoyo humano alrededor, una persona o institución que realice un seguimiento, o mentoreo a esta persona en el acceso a las nuevas tecnologías.

Un uso innovador de las tecnologías se hace orientando la curiosidad de los jóvenes con preguntas que los motiven, los hagan cuestionarse el contexto en el que viven, e incluso, a ellos mismos. Y también mediante la motivación, acompañarlos a que cada uno construya su propio camino.

FARO DIGITAL