iProfesionaliProfesional

En el marco de este ciclo, Vinos & Bodegas explora el concepto que aplicó el chef Daniele Pinna en su reconocido restaurante que trae la cocina de Cerdeña
14/10/2016 - 02:41hs

La Locanda es uno de los reductos más "italianísimos" de Buenos Aires. Está comandado por el chef Daniele Pinna, nacido en Cerdeña, quien llegó a la Argentina en 2010 con la idea de tener su propio restaurante.

Luego de haber trabajado con Donato en Cucina Paradiso como jefe de cocina, Pinna finalmente abrió las puertas de La Locanda en 2011, donde pudo desplegar todo lo aprendido durante años junto a su padre -que tenía un restaurante en Italia-, así como también en distintas cocinas de New Castle, Barcelona y Málaga.

"Mi cocina es cocina es mediterránea, de toda la costa que abraza el mar y, por sobre todo, de Cerdeña", destaca Pinna, en diálogo con Vinos & Bodegas iProfesional. 

Ubicado en José León Pagano 2697, La Locanda cuenta con un menú de "principales" y "antipasti" de terra, mare y carne.

Entre los platos principales se destacan preparaciones como gnochetti sardi con mejillones, pasta lada con vongole (almejas), fetuccini di frutti di mare, lasagna di funghi porcini, fisotto ai frutti di mare, lomo de novillo al marsala siciliano y pescado fresco del día alla parmigiana, entre otros.

A la hora de abrir la carta de vinos -a la que Pinna define como "variada" y que es renovada una o dos veces al año- se puede encontrar un listado de 100 etiquetas de unas 40 bodegas. Entre ellas, el chef destaca Cobos, Tempus, O´Fournier, Chacra y Patritti.

Entre las últimas etiquetas que incorporó a la carta y más le llamaron la atención, el chef menciona el Cabernet Franc de Riglos, Tempus Pleno Reserva del Enólogo y el Blend Sommelier de Bodega Patritti.

También, en La Locanda hay espacio para los clásicos Sangiovese italianos, así como para los vinos tintos de Cerdeña, como el Cannonau, el Cagnulari y Monica. Entre los blancos también pueden encontrarse etiquetas a base de Vermentino y Pinot Grigio.

Cuando se le pregunta qué significa para él la palabra "maridaje", Pinna explica que su concepto es el "clásico italiano. Intento que los vinos no superen nunca a la comida, sino que estén en equilibrio con ella".

"Los vinos que más suelo vender de mi carta son Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, y los que menos que piden son Malbec. La mayoría de las veces que piden platos contundentes, trato de aconsejar blends. Pero en general, como la comida que servimos en La Locanda tiene sabores intensos pero es liviana, no ofrecemos vinos que sean potentes de sabor", completa.

A la hora de combinar un plato de su creación con un vino que armonice por complemento o contraste, Pinna destaca el gnochetti sardi con tomates cherry, albahaca y botarga de lisa con un Pinot Noir.

Datos útiles

Dirección: José León Pagano 2697

Teléfono: 4806-6343

Días y horarios: martes a jueves de 20 a 24 hs ; viernes y sabados de 12 a 16 y de 20 a 24hs. Domingos de 12 a 16hs

Medios de pago: efectivo (10% de descuento). Tarjetas: Visa, American Express y Master Card.

Facebook: https://www.facebook.com/lalocandaristoranteitaliano/

© Por Vinos & Bodegas iProfesionalComunicate con nosotros! Mail: [email protected]Twitter: @vinosargentinosFacebook: iprofesional.vinosybodegas

Temas relacionados