iProfesionaliProfesional

Dentro de 15 días vencerá el plazo para la regularización de tenencias de dinero en efectivo no declaradas                        
17/10/2016 - 12:00hs

Dentro de 15 días vencerán dos plazos importantes del régimen de sinceramiento fiscal: la regularización de tenencias de dinero en efectivo no declaradas y la posibilidad de solicitar ante la AFIP el “bloqueo” fiscal por parte de quienes no ingresen al blanqueo y ratifiquen su última declaración jurada.

De esta forma, el fisco no podrá investigar inconsistencias “hacia atrás” e igualará a quienes sinceren bienes no declarados y a los que no.

Los especialistas afirman que, por un lado, el blanqueo de efectivo es casi nulo entre los pequeños ahorristas, que para colmo encuentran problemas para realizar los trámites ante bancos privados y que aunque la ley prevé como límite el 31 de octubre lo más recomendable es hacerlo esta semana.

El “tapón” fiscal es el recurso que encontró el Gobierno para poner en pie de igualdad a quienes exterioricen sus bienes y los que no: para los que decidan no entrar al blanqueo, con la ratificación de la última declaración jurada (tiene que haber sido presentada antes del 22 de julio) quedarán liberados del pago de las impuestos omitidos y que tuvieran origen en los bienes y tenencias de moneda no declarados.

Este beneficio, que “blinda” las declaraciones juradas de los períodos no prescriptos, tuvo menos repercusión que las múltiples opciones del blanqueo. “Los que no van a blanquear no están muy informados sobre el tapón fiscal, no hubo demasiados consultas sobre eso. Si tenés totalmente claro que tu declaración jurada está bien, lo recomiendo, es una ventaja”, opinó Felicitas Argüello, socia del estudio Nicholson y Cano.

Una de las dudas radica en cómo será la situación para quien ratifique su declaración jurada en la web de la AFIP pero que haya dejado por error algo afuera de su declaración y corra el riesgo de perder todo el beneficio.

“Si en la confirmación de datos que hacés te quedaron bienes a blanquear y no lo hiciste, perdés el tapón y también uno de los beneficios para cumplidores que era la exención de Bienes Personales. Igualmente, como para los blanqueadores, hay un margen de error hasta 305.000 pesos o el 1% del total de declaración jurada”, explicó Federico Costantino, director de Impuestos de Auren.

Por su parte, Ivan Sasovsky cuestiona cuál es el alcance del bloqueo fiscal en ciertos casos. “Si soy cumplidor, no tengo el aval de que AFIP vaya a renunciar a cuestionar mi declaración. El beneficio es grande pero desde punto de vista de reglamentación no dejó claro el alcance. Si declaré en 2015 algo que estaba mal escriturado por ejemplo, ¿sigo siendo buen cumplidor o no?”.

El 31 de octubre será además la fecha desde la cual ya no se podrán exteriorizar tenencias de dinero en efectivo. Hasta $305.000 no tiene costo, hasta $800.000 paga 5% de impuesto especial y por montos superiores, 10%.

Los especialistas, no obstante, recomiendan blanquear en los próximos diez días, ya que en rigor por cuestiones operativas el blanqueo de efectivo funcionará hasta el 24. “Hay que hacer un depósito del 1% a cuenta sin el cual se cae la posibilidad de la exteriorización. Por lo tanto queda esta semana solamente”, advierte Marcelo Rodríguez, de MR Consultores.

Uno de los inconvenientes con el blanqueo de cash es la seguridad de quienes quieren declarar grandes sumas. Según señaló a Bae Negocios, Alberto Mastandrea, de BDO, “el sistema no permite depósitos parciales. Alguien que quiere blanquear u$s500.000, no quiere ir al banco con todo esa suma. La alternativa es que lo haga en varios ‘registros’, pero que requieren que el sistema de AFIP apruebe la anterior y este proceso se está haciendo muy lento, hasta con una semana de demora. Y por los montos altos, no alcanza el tiempo hasta fin de mes”.

Temas relacionados