iProfesionaliProfesional

Banco Macro celebró el cierre de la competencia NAVES Federal 2016 y llevará a 6 emprendedores a EE.UU.

Proyectos de tecnología para el agro, Internet de las cosas y hogares "inteligentes" del interior del país llegarán a Silicon Valley
20/10/2016 - 12:31hs
Banco Macro celebró el cierre de la competencia NAVES Federal 2016 y llevará a 6 emprendedores a EE.UU.

Se dieron a conocer los seis emprendimientos ganadores de la segunda edición de la competencia NAVES Federal 2016, desarrollada Banco Macro e IAE Business School.

Este año se postularon alrededor de 450 proyectos de los sectores más diversos: industriales, de servicios, salud, educación, "agrobusiness", y con fines sociales.

Las empresas participantes mostraron sin dudas el carácter federal del certamen. A través de una campaña realizada por la entidad financiera -tanto entre sus clientes y no clientes Pymes- se sumaron firmas de Salta, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Jujuy y Tucumán.

Tras haber participado de las distintas etapas del proceso, treinta de estos jóvenes líderes fueron seleccionados para viajar a Buenos Aires y presentar en un minuto el "pitch" de su iniciativa a los ejecutivos del Banco, así como a miembros de la prensa.

Sin embargo, sólo seis de ellos -el ganador de cada una de las regiones- tendrán la oportunidad de viajar nada menos que a Silicon Valley, la meca del emprendedurismo de alta tecnología.

La reunión de todos los emprendedores con altos ejecutivos de la empresa y la escuela de negocios se dio el martes en el salón Piso Tres, de la calle Defensa, en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí les dio la bienvenida Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro, quien agradeció la presencia de los participantes, a quienes consideró "admirables" por animarse a emprender por su cuenta e ir detrás de sus ideas.

La ejecutiva, que tiene más de 20 años en la empresa, destacó que el programa realizado junto a IAE cumple con los dos objetivos eje de la Fundación de Banco Macro: la inclusión y la educación financiera.

Asimismo, recordó que el 70% de las empresas del país son Pymes y emprendimientos, que además,son las que generan empleo, y es por eso que la entidad bancaria busca potenciar su crecimiento dándoles herramientas para su formación y ampliación de su red de contactos.

Al respecto, Silvia Torres Carbonell, Directora académica y estratégica del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y miembro de la Subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, destacó que el rol del banco es fundamental para el desarrollo de este tipo de "startups".

"Lo que hace Macro no es lo mismo que hacen todos. A través de estos programas reduce la incertidumbre inicial que conllevan las compañías en su etapa inicial y lo transforma en riesgo empresario", de manera que potenciales inversores tengan motivos para apoyarlas, aclaró la funcionaria.

Según Torres Carbonell, los emprendedores son creadores de valor, "son los que transforman el futuro, no lo planean ni simplemente lo aceptan".

En ese marco, incentivó a los jóvenes diciéndoles "la responsabilidad es de ustedes" ya que "hay un enorme potencial en el interior del país pero depende de nosotros transformar esta patria para que sea próspera y también inclusiva".

En una línea similar se expresó el jujeño Andrés Jara Werchau, CEO &CoFundador de Nubimetrics y uno de los finalistas de la primera edición de NAVES Federal.

Aseguró que al empezar a promover su empresa junto con su socia y futura esposa, "en todos lados nos abrían la puerta y los CEO querían hablar con nosotros, ya que veníamos de lejos".

"Uno está convencido de que venir desde el interior va a tener muchas desventajas, y la verdad es que está lleno de oportunidades", añadió, y contó cómo atravesar por el programa permitió refinar su modelo de negocios y ampliar su red de contactos.

"Hipotecamos nuestra casa para poder seguir en la competencia. Salimos amoratados de tantos 'golpes' que le dieron a nuestra idea, pero aprendimos a generar capital social. Hoy tenemos inversores que fueron nuestros mentores en NAVES", reveló el titular de Nubimetrics.

La parte más dinámica y emotiva del encuentro fue la instancia en la cual cada grupo eligió un representante para que expusiera ante el público su iniciativa en tan solo un minuto.

Así se dieron a conocer los proyectos elegidos por IAE y Macro, que incluyen innovadoras propuestas como tecnología para duplicar la producción en las bodegas, programas para volver "inteligentes" los hogares, sensores para la industria agrícola, dispositivos que miden el consumo real de electricidad y calculan su precio de acuerdo a la tarifas vigente, y hasta un gimnasio adaptado para motivar a personas con discapacidades físicas.

Muchas de las iniciativas también tuvieron que ver con el desarrollo de alimentos y bebidas saludables, a partir de ingredientes regionales de pequeños productores, o apuntados a mejorar la nutrición infantil.

Asimismo, gran parte de los proyectos apoyados por Macro a través de NAVES tienen que ver con facilitar el trabajo de científicos argentinos, ya sea para volcar sus conocimientos a la industria aplicada o facilitar su acceso a "supercomputadoras" alojadas en la nube que les permitan hacer cálculos complejos a bajo costo y desde cualquier lugar.

Cada grupo pasó al frente del auditorio reunido en Piso Tres y cumplió perfectamente con el tiempo estipulado para el desafío, sin dejar de agradecer por la oportunidad y los conocimientos adquiridos a las entidades organizadoras.

Ganadores 2016

Macro, que desde sus inicios se caracterizó por ser "el banco de las Pyme" y por estar presente en todos los rincones del país, auspicia el 100% de NAVES Federal en cada una de sus etapas.

Para ello invirtió más de $3.500.000 con el objetivo de federalizar el programa insigne de IAE y llevarlo al interior del país, como parte de su estrategia de sustentabilidad.

Para dar el puntapié inicial de esta segunda edición, se realizó una campaña para emprendedores y Pymes clientes y no clientes.Y a las provincias de Salta, Misiones, Córdoba, Santa Fe, en donde ya se había extendido la convocatoria en 2015, se agregaron Neuquén, Jujuy y Tucumán.

Se presentaron más de 300 empresas que participaron del proceso de formación, y se evaluaron más de 185 planes de negocios.

En la primera etapa de la competencia, llamada Naves Federal, se realizaron tres seminarios en cada provincia a cargo de profesionales del IAE Business School.

Allí se dictaron contenidos referidos a Finanzas, Marketing, Modelo de Negocios yTendencias. Así, los participantes de NAVES se involucraron en un ciclo de formación, acompañamiento y networking con diferentes profesionales para el desarrollo de sus proyectos.

Además, durante todo el proceso diversos actores de la Red de Apoyo del IAE y Banco Macro evaluaron los proyectos aportando sus enfoques, recomendaciones, observaciones y contactos.

Durante el mes de junio un jurado conformado por directivos del Banco y profesionales de la casa de altos estudios seleccionaron a los cinco ganadores provinciales, que viajaron a Buenos Aires a participar de Naves Nacional.

En esta segunda etapa, los participantes continuaron su formación con tres seminarios en el Campus del IAE Business School. Allí recibieron el acceso a tutorías, mentorías y consultoría para la resolución de temas prácticos.

Como premio final, Banco Macro financiará el viaje de seis participantes (primer puesto de cada provincia) a la Misión Comercial de Jóvenes Empresarios en Silicon Valley.

Los elegidos son:

- Alimentador automático de peces (Misiones)

- Creados para crear (Tucumán)

- MKT Salta (Salta)

- AWM Ingeniería (Córdoba)

- Pura Frutta (Neuquén)

- InnovaHome (Santa Fe)

La misión se desarrollará entre el 13 y el 19 de noviembre y su objetivo es extender las vinculaciones comerciales con las contrapartes de Estados Unidos, además de potenciar el intercambio cultural en la formación de los participantes.

Edición 2015

A través de sus diferentes propuestas, Banco Macro busca acompañar a los emprendedores en cada etapa de su desarrollo.

En ese marco, desde 2015 desarrolla el programa NAVES junto al IAE Business School y así posibilita que sus ideas se conviertan en negocios, mientras que impulsa a las empresas ya en marcha a fortalecer sus modelos y potenciar su escalabilidad.

En junio del año pasado inició la primera edición del programa, en la cual la entidad también financió el 100% de la competencia.

Como primer paso, se activó una campaña interna para reclutar Pymes interesadas en aprovechar esta oportunidad. El Programa tuvo lugar en Salta, Misiones, Córdoba y Santa Fe.

En la primera etapa de NAVES 2015 participaron 160 Pymes y se llegó a casi 400 personas.

Se dictaron entonces los siguientes contenidos educativos: Finanzas básicas, Comercialización, Gestión y operaciones, "Soft Skills" (Autoconocimiento, Formación de equipos, Liderazgo, Capital Social), Planificación y Modelo de Negocios.

De cada provincia se eligieron cinco proyectos ganadores, con un primer puesto provincial en cada caso. Los premiados en esa ocasión fueron:

- "Proyecto VAS", de Magdalena Day (Salta)

- "Eco Alfa", de Leticia Espinosa (Misiones)

- "From The South", de Fermín Varela (Córdoba)

- "ArwindEnergy SA", de Sergio Román Nasich (Santa Fe)

Los mejores de cada provincia también tuvieron la chance de formar parte de la misión empresaria organizada por Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE) a Moscú, Rusia.

Temas relacionados