• 15/12/2025
ALERTA

Celulares y un mercado paralelo: por mes ingresan a la Argentina 205.470 aparatos de contrabando

En promedio, cada equipo que entra al país de forma ilegal tiene un valor de u$s196. Este comercio mueve u$s490 millones por año
20/10/2016 - 13:51hs
Celulares y un mercado paralelo: por mes ingresan a la Argentina 205.470 aparatos de contrabando

Por día se contrabandean en la Argentina 6.849 teléfonos móviles, es decir 205.470 por mes, conformando un negocio ilegal que crece de manera alarmante.

En 2014 ingresaron ilegalmente 1.500.000 aparatos de telefonía móvil; en 2015, 1.900.000, y las estimaciones para este año son de 2.500.000.

Este contrabando anual equivale al 30% de lo producido en celulares por la industria nacional.

Así lo sostiene un informe de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema).

En promedio, cada celular que ingresa en el país de forma ilegal tiene un valor de u$s196. El contrabando de este tipo de tecnología mueve u$s490 millones por año.

Leonardo Rajchert, presidente de Catema, aclaró que el problema no son los turistas que vuelven al país después de unas vacaciones en Chile o Miami con un iPhone.

Se trata de organizaciones criminales que ingresan importantes cantidades de teléfonos celulares ocultos en camiones o ómnibus.

"El contrabando está afectando la producción y el ensamble de teléfonos celulares que se hace en Tierra del Fuego. Los aparatos que ingresan ilegalmente en el país equivalen al 30% de lo producido por la industria nacional, que son 9.000.000 de unidades", agregó el presidente de Catema.

Las zonas calientes del contrabando de teléfonos celulares son la frontera con Chile, en especial la provincia de Mendoza y la triple frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay.

En mayo de este año, la Gendarmería desbarató una organización criminal dedicada al contrabando de teléfonos celulares desde Chile para después venderlos en locales comerciales que integrantes de la banda tenían en ciudades del sur del país como en San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Cipolletti.

La investigación comenzó cuando personal del Escuadrón 33 de San Martín de los Andes advirtió que en un par de comercios vendían celulares entre 40 y 50% del valor de mercado.

"La organización ingresaba ilegalmente desde Chile hasta San Martín de los Andes los teléfonos ocultos en automóviles particulares, los almacenaban y les colocaban falsas estampillas que simulaban que eran móviles ensamblados en Tierra del Fuego", dijo una fuente de la Gendarmería Nacional al diario porteño La Nación.

Según Catema, los teléfonos más contrabandeados son los de marca Samsung, Motorola, LG y Huawei.

Las prestadoras del servicio de telefonía móvil detectan cada celular nuevo que se conecta a su red, y pueden determinar a través de su número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés) si es fabricado en la Argentina o en el exterior.

Temas relacionados