iProfesionaliProfesional

El encuentro se desarrollará el 6 y 7 de abril y se espera que participen más de mil empresarios, representantes del gobierno y de la sociedad civil
21/10/2016 - 12:50hs

El Gobierno nacional y el Foro Económico Mundial para América latina firmaron el memorándum de entendimiento que pone en marcha los preparativos y el proceso de colaboración para organizar la reunión regional anual de la organización, que tendrá como sede a Buenos Aires en abril del año próximo.

El documento fue suscripto en el marco de una jornada de trabajo conjunto realizada en la Casa Rosada, con el objetivo de debatir y analizar mecanismos de asociación entre el sector público y el privado para obras de infraestructura.

La reunión contó con la presencia de los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y del asesor en Inversiones Extranjeras, Horacio Reyser, en tanto que en representación del Foro participó la directora para América latina, Marisol Argueta de Barillas.

La Argentina será anfitrión de la 12° reunión regional del World Economic Forum, el 6 y 7 de abril del año próximo, que debatirá los retos económicos, sociales y políticos que enfrenta América latina, con especial énfasis en la inclusión social.

En esta oportunidad, la convocatoria a líderes regionales y mundiales del sector público y privado, se realizará bajo el concepto de que estamos "Avanzando hacia la cuarta revolución industrial para la inclusión en América Latina".

Se espera que participen del evento más de 1.000 líderes de empresas, gobiernos y representantes de la sociedad civil.

"Esto es la confirmación de un proceso que comenzó en enero con la presencia del presidente Macri en Davos, donde ofrecimos ser la sede del evento en 2017", dijo Reyser.

Y agregó que la cumbre de Buenos Aires "será una gran oportunidad para mostrar la vocación de protagonismo de nuestro país con la agenda de crecimiento inclusivo en América Latina y la construcción de reglas de juego claras para atraer inversiones, generar empleos y reducir la pobreza en la Argentina y la región".

A su turno, la directora Argueta de Barillas afirmó que "la región necesita medidas innovadoras para consolidar los logros sociales, su capacidad de recuperación económica, la sostenibilidad y la competitividad".

"Tenemos mucho interés en ser parte de lo que Argentina está construyendo", dijo Argueta. "América Latina vive un contexto económico complicado, con muchos cambios, en el que los países tenemos que hacer ajustes fiscales y monetarios porque hay ingresos más bajos", continuó.

"Estamos desarrollando una agenda para ver cómo va a impactar la nueva administración de Estados Unidos (que será electa el 8 de noviembre); y cómo nos impacta el Brexit, China y la futura presidencia de Argentina en el G20", explicó la directora para América latina del Foro Económico Mundial.

"Tenemos una agenda de ciudades porque América Latina tiene a México DF, San Pablo y la misma Buenos Aires, y necesitamos ver las realidades locales, además de la correspondiente a la región y al mundo", detalló la Directora del WEF para la región.

A su turno, el ministro Prat Gay destacó que la Argentina está atravesando "un año de transición en el que había muchas cosas para ordenar".

Apuntó que "lo estamos cerrando con una agenda muy intensa en el Parlamento que incluye el presupuesto, la ley de Participación Público Privada y una reforma muy amplia al mercado de capitales".

Destacó, además, como un hecho auspicioso la reunión celebrada ayer en el marco del Diálogo para la Producción y el Trabajo en la que convergieron el Gobierno, la CGT y representantes de las cámaras empresariales.

"Es una foto que refleja esta idea de que, a partir del diálogo, de decirnos la verdad y de un diagnóstico compartido, podemos encontrar los puntos de unión y encarar las cosas que hay que encarar en un marco de consenso", afirmó.

Por su parte, el ministro Frigerio mencionó la reciente media sanción que dio el Senado al proyecto de ley de facilita la asociación público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura, tecnología, energía y vivienda, entre otros.

A través de un comunicado de la Presidencia de la Nación, sostuvo que la elaboración de esa norma "llevó varios meses de trabajo" y manifestó el deseo de que obtenga pronta sanción definitiva en la Cámara de Diputados.

Frigerio remarcó que "en la sociedad civil está fuertemente instalada la percepción de que estamos en el buen camino y de que las cosas que estamos haciendo van a redituar en una mejor calidad de vida para todos los argentinos".