iProfesionaliProfesional

Itaú, firme candidato para quedarse con el Banco Patagonia

Ya compró Citi en Brasil y ahora consolidaría su presencia en Latam. Ya habrían cerrado un preacuerdo. Pagaría u$s1.500 millones
21/10/2016 - 12:56hs
Itaú, firme candidato para quedarse con el Banco Patagonia

Una reunión entre los titulares del estatal Banco do Brasil y del Itaú generó una nueva oleada de rumores en la city. El más fuerte es que habrían llegado a un preacuerdo para la compra total del Banco Patagonia -hoy en manos de la entidad brasileña- por unos u$s1.500 millones, sobre un market cap de u$s2.000 millones.

Otro de los candidatos que se mencionan es el BBVA y en los últimos días, se sumaron Macro y Galicia, pero aseguran que el plan es que la operación termine siendo un pase entre brasileños.

El Itaú podría comprarlo, pero en su totalidad, porque no convivirían un privado con un estatal, como es el Banco do Brasil.

Para hacerlo, algunas fuentes indican que el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) podría llegar a financiarles la operación.

Si Itaú finalmente es el ganador, daría un paso grande en Latam, ya que en Brasil se quedó con los clientes del Citi y en la Argentina se quedaría con todo el Patagonia.

También hay bancos chinos interesados en desembarcar con el Patagonia como punta de lanza. El Agricultural Bank of China es el cuarto banco más grande del mundo, con una capitalización bursátil de 142.000 millones de euros.

China Construction Bank ocupa el quinto puesto, con 141.000 millones, y Bank of China el sexto, con 131.500 millones de euros.

El issue es que los chinos no negocian sobre mandatos de venta, licitaciones o short list: les gusta hacerlo cara a cara, ya que se sienten más cómodos en la negociación directa, sin intermediarios de por medio.

Los chinos se manejan de forma tan particular que en un famoso banco de ese país cada directivo tiene a su ‘shadow chinese’ (su sombra): se trata de un ejecutivo oriental que sigue todos sus pasos para aprender cuál es la función. Si bien no tiene poder de decisión, es su ‘shadow’ porque lo sigue a todas partes para poder entender el negocio en la Argentina, asegura Cronista.

Temas relacionados