iProfesionaliProfesional

Inversores quieren aprovechar la recuperación y vuelven apostar a papeles argentinos. En el mercado hay varias recomendaciones para tener en cuenta
21/10/2016 - 14:30hs

El optimismo sobre una inminente reactivación, el dólar planchado y la tendencia hacia abajo de las tasas de interés en pesos obligan a los argentinos a abandonar las formas de ahorro tradicionales y empezar a hacer sofisticadas sus decisiones de inversión.

En este contexto, las acciones se volvieron a poner de moda: la Bolsa porteña acumuló hasta el jueves una racha de ocho días en alza y duplicó su volumen de negocios.

Los ahorristas buscan ahora subirse a la ola del Merval, que ante las expectativas de una recuperación en la economía ya se afianza por encima de los 18.000 puntos.

Si bien se espera que en estos días los papeles del panel puedan tomarse una pausa, los agentes del mercado descuentan que la tendencia alcista se prolongará y recomiendan a sus clientes empezar a acomodarse sobre las acciones que acompañan el ciclo económico. Acá, las claves para elegir bien.

Para una primera etapa debería incluirse todo aquello relacionado con los sectores que liderarán la recuperación que se espera. La construcción, apuntalada por la obra pública, y el real estate, favorecido por el blanqueo de capitales y el crédito hipotecario, serán una ayuda para Siderar, IRSA y Cresud (por su subsidiaria IRSA).

"Hoy todo está dado para ir a buscar rendimientos en acciones. Con tasas en cero tenemos que asumir más riesgo de lo normal. El resto de los instrumentos, como plazos fijos y bonos, están cada vez menos atractivos", opinó el analista de Intervalores, Federico Desprats.

En su compañía siguen de cerca especialmente las primas que se pagan hoy por las opciones de Siderar. El mercado deja en evidencia que mira de cerca una acción cuanto más caro está su derecho a comprarla.

"Siderar está todavía muy abajo en términos de valuación y una recuperación el sector automotor y la construcción terminaría por favorecerlo. Hoy está "priceada" con una crisis en ambos sectores. Y es una compañía sólida, que no tiene mucha deuda. No le afecta tanto el tipo de cambio como a otras del sector (Aluar) porque su producción tiene como principal destino el mercado interno", agregó Desprats. El pronóstico incluye una recuperación de la demanda en el sector automotor por la reactivación de la economía brasileña.

Para una segunda etapa, que se materializará en 2017, en Max Valores ven muy tentadoras a las compañías vinculadas al consumo. Confían en que la baja de la inflación ayudará a mejorar el poder de compra de los salarios y que, con esto, se verán favorecidas las acciones del holding Comercial del Plata, la citrícola San Miguel e IRSA.

Entre los bancos, en cambio, la visión es más pesimista. "Hay que recordar que los bancos fueron muy rentables con inflación, y hoy ésta está cayendo. Si hay que elegir alguno, por bancarización y recuperación del crédito, el Galicia siempre es agresivo y es el que más negocios va a ganar en la Argentina", advirtió Emiliano Merenda.

En las energéticas y petroleras, la discusión gira en torno al desarrollo de los proyectos energéticos -un sector estratégico del Gobierno- y las expectativas que tendrá el precio del barril.

Si bien hay jugadores del sector que ya anticipan un precio de entre 70 y 80 dólares, algunos analistas ven todavía un escenario confuso y de incertidumbre.Cada acción es un mundo: YPF tienta, como siempre, por Vaca Muerta; Petrobras seduce con un resurgimiento de Brasil pero genera dudas por su insolvencia; Pampa, si bien acumula fuertes subas en la Bolsa, atrae por su balance sólido y su potencial para capturar los proyectos que se generarán a partir del blanqueo en el sector.

"Está todo ya bastante alto. Hay que buscar empresas que quedaron baratas. Donde hoy uno ve más oportunidad es en papeles cíclicos de la economía argentina y que puedan ser ayudados por una recuperación de Brasil", comentó el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, según Ámbito.

Además, sugirió puntualmente mirar de cerca la acción del Grupo Clarín: "La compañía tiene la intención de terminar el primer trimestre de 2017 con la separación de sus unidades de negocios. Jugar a la compra de la acción en ese proceso es muy interesante".

Temas relacionados