iProfesionaliProfesional

El titular del organismo contó que hubo 100 allanamientos a farmacias y dos a imprentas por estafas a la obra social de los jubilados
21/10/2016 - 14:54hs

El director general del PAMI, Carlos Regazzoni, contó que desde el comienzo de su gestión se hicieron 100 denuncias penales en juzgados federales de todo el país por irregularidades en la mutual de los jubilados.

Los resultados de esas denuncias fueron más de 100 allanamientos en farmacias y dos imprentas, con 120 detenidos.

El funcionario precisó: “En Córdoba se allanaron dos imprentas que falsificaban los troqueles de las cajas de los remedios, con eso se hacían recetas falsas y se estafaba al PAMI en cientos de miles de millones de pesos”.

“Los problemas que denunciamos al principio de la gestión llevaban años, el problema de la corrupción en el PAMI es de larga data, con los medicamentos, las prótesis, los turnos”, señaló. 

Regazzoni indicó que uno de los grandes desafíos es acortar los tiempos de espera; “estamos trabajando en un programa ‘PAMI fácil’ para que la gente no tenga que hacer tantos trámites y que sean más sencillos”.

 “Ya mejoramos las autorizaciones en los medicamentos oncológicos, que se demoraban más de tres meses y los papeles iban en una camionetita por todo el país, llegaban a Buenos Aires y ahí se autorizaban; ahora se hace por Internet y no se tarda más de 15 días”, destacó en diálogo con Cadena 3.

Además, dijo que se están poniendo turneros en las agencias, y hay aplicaciones para teléfonos celulares, “porque una de las prioridades es que nuestros jubilados se atiendan en tiempo y forma, y con mucha humanidad”.

El precio de los medicamentos

“Durante estos meses hemos venido denunciando y el PAMI no podía convalidar ciertos aumentos en remedios, porque eran inaceptables. Fuimos muy acompañados por laboratorios y farmacias, y nos han hecho un descuento adicional”, sostuvo Regazzoni.

Respecto a los medicamentos para la artrosis que fueron quitados de la lista de cobertura del 100%, explicó: “El cartílago que se vende ha demostrado que no tiene utilidad médica para la artrosis”.

“Consultamos a la Sociedad Argentina de Traumatología, de Reumatología, de Medicina Interna General, a la Academia Nacional de Medicina y todos los cuerpos académicos estuvieron de acuerdo en que no tiene sentido que se los cubra el 100%, porque no tienen utilidad clínica probada”, argumentó.

No obstante, aclaró que el PAMI cubrirá el 100% del valor de esos remedios si el médico de cabecera lo justifica, y se hace un trámite que no es engorroso.

“Había un abuso, por ejemplo, se usaba la receta del PAMI para un medicamento y se lo daban a un cachorro de gran danés para que crezca”, comentó.

“Los 160 remedios que se excluyeron de la cobertura del 100%% está demostrado que hay versiones mejoradas y ningún sistema de salud del mundo los cubre, hay un criterio médico atrás”, añadió. 

En cuanto al servicio odontológico, el funcionario reconoció que uno de los grandes problemas de salud de las personas mayores son los dientes, por lo que se está trabajando en un convenio con la Universidad de Buenos Aires.

En lo que hace a la ortopedia, apuntó que al iniciar la gestión había más de 5 mil personas en lista de espera para prótesis, ya se licitó y se solucionó ese problema. “En breve habrá una licitación nacional para las prótesis, más transparente, con mejores precios y calidad”, anunció.

Regazzoni recordó que los jubilados pueden hacer sus denuncias a través del servicio telefónico PAMI escucha al número 138, o dirigirse a la regional más cercana.

Temas relacionados