iProfesionaliProfesional

Los bancos, ante un cambio de época: si cae la inflación ganan menos y deben competir más en créditos

Los bancos, ante un cambio de época: si cae la inflación ganan menos y deben competir más en créditos personales
24/10/2016 - 16:01hs
Los bancos, ante un cambio de época: si cae la inflación ganan menos y deben competir más en créditos

Durante muchos años, los bancos cobraron costos muy altos por el "stock" de dinero que prestan y, a su vez, pagaron porcentajes bajos por el dinero que reciben para depósitos, menores a la inflación.

Paradójicamente, un contexto inflacionario elevado hasta resultaba favorable para esta actividad (claro está, dentro de ciertos límites).

Sin embargo, se observa que desde hace un par de meses las ganancias en este sector han comenzado a reducirse. Concretamente, las de agosto fueron casi 25% menores a las del mes previo.

Este movimiento descendente en los rendimientos es, a ojos de algunos banqueros, el inicio de una tendencia que se irá profundizando.

Afirman que este recorrido puede acentuarse aun más ya que si la inflación tiende a reducirse, los márgenes de intermediación (tasas de préstamos versus depósitos) también lo harán.

Al achicarse estos últimos, también mermarán los ingresos financieros netos, repercutiendo en el cuadro de resultados de las empresas.

En este sentido, Valeria Azconegui, analista de Moody´s expresa que "los márgenes de los bancos van a tender a contraerse".Durante años, este sector se ubicó bien arriba en la lista de los que más ganancias obtuvieron, incluso en los momentos más recesivos del país.

Este "reinado" puede no ser tal de cara a lo que viene. Según la experta, esta actividad pasará de ser "un negocio de márgenes a un negocio de volúmenes".

Por lo pronto, sin el "impuesto inflacionario", cada compañía tendrá que hacer un manejo eficiente de sus gastos y, a la vez, salir a dar más batalla por un punto de share.

Algunos analistas hablan directamente de un claro cambio de tendencia a partir del cual se irán notando campañas más agresivas tendientes a incrementar la colocación de créditos, ya sean personales, prendarios o vía tarjetas.

¿Para qué? Para ganar volumen y así poder compensar los menores diferenciales de tipos de interés.

Para el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, "las tasas que cobran los bancos en sus líneas de consumo llegaron a un nivel máximo".

Al igual que él, son varias las voces que sostienen que con variaciones de precios menores,tendrán que apostar decididamente a aumentar el volumen del negocio.

Y deberán hacerlo rápidamente, porque mes a mes verán reducida la ganancia proveniente de una parte del impuesto inflacionario.

El actual contexto parece jugarles todavía a favor. Según afirman fuentes del sector financiero, los montos colocados en septiembre (56% más que en junio) respondieron a una serie de factores:

-Las campañas lanzadas para aprovechar la última ola de tasas altas.

-Cierta estabilización del salario real en comparación con el arranque de 2016.

-La recomposición de los ingresos por el tramo final de los acuerdos salariales.

A este combo se sumó la expectativa de una recuperación en la actividad que reduce temores a una pérdida del empleo.

Desde la consultora Analytica, su economista Martín Polo sostiene que la mayor demanda del crédito para personas es una reacción lógica ante diversos "incentivos" que juegan a favor del bolsillo.

Así, hace referencia a la inflación decreciente y a una leve recuperación de la confianza de los consumidores y poder de compra de los salarios.Costos de préstamos personales

Quienes por estos días se acerquen a la sucursal de una entidad financiera para interiorizarse sobre las condiciones para obtener un préstamo personal se llevarán algunas sorpresas.

Sin dudas, la que les causará mayor impacto será la tasa de interés que se cobran por esta línea, que puede superar el 90% anual.

Incluso, este porcentaje se eleva aún más si se incluyen todos aquellos gastos (administrativos, seguros, entre otros) que sumados conforman el denominado costo financiero total (CFT).

Este último es, precisamente, el dato más importante a considerar al momento de tomar la decisión, ya que es la principal referencia para determinar cuál es el monto que finalmente se va a devolver en "cómodas cuotas".

En la actualidad, son varias las entidades que lo fijan por encima del 100% anual, pese a que los analistas proyectan una inflación para el próximo año en torno al 21%.

En otras palabras, quienes tomen hoy plata fresca estarán pagando -en algunas entidades- un costo cinco veces más alto que el índice de precios estimado para la primera parte del préstamo.

El que más "castiga" a sus clientes es el banco Finansur, que lidera cómodamente el ranking al aplicar un costo financiero total del 122%.

En segundo lugar se ubica la Caja de Crédito Cuenca (114%), completando el podio el BST, con el 112%.

Por cierto, no son los únicos caros. Con costos también por encima de las tres cifras figuran Cordial Cía. Financiera, Banco Columbia y Cía. Financiera Argentina, para Efectivo Sí.

Así, quienes tomen un préstamo a 24 meses por, por ejemplo, $20.000, tendrán que pagar cuotas mensuales y consecutivas que van desde casi los $2.000 a los $2.240 (Efectivo Sí y Banco Finansur respectivamente).

En otras palabras, a lo largo de la vida útil del préstamo terminarán abonando en promedio $50.000. Es decir, 2,5 veces el monto que recibieron.

Muchas veces, los interesados en sacar un crédito piensan que la inflación los ayudará a que "se pague solo", ya que los montos mensuales irán decreciendo en términos reales.

Sin embargo, con este nivel de tasas esto no es así y pueden incurrir en un error conceptual si aplican este razonamiento.

Es verdad que no es lo mismo un billete de 100 pesos hoy que dentro de un año o veinticuatro meses. Entonces, para conocer el monto real (y no el nominal) que se terminará pagando se le debe "descontar" el efecto inflación a cada una de las cuotas.

Sólo de este modo se podrá saber el valor presente neto (VPN) de ese flujo de dinero. Aun así, con el actual nivel de tasas y el elevado CFT se estará devolviendo exactamente el doble de lo pedido. Es decir, cerca de $40.000.

Alejando la mirada de los bancos de segunda línea y haciendo foco en aquellos que conforman el "top ten" del ranking de préstamos personales, la cuestión luce un poco más alentadora.

Esto es así ya que tanto el tipo de interés como el costo financiero total se reducen a la mitad respecto del aplicado por otras firmas orientadas al "crédito rapidito".

En el caso de los líderes, la tasa ronda el 45% mientras que el CFT no alcanza el 55%.

El nivel más alto lo ostenta el Nación (58%) y el más bajo corresponde al Provincia de Buenos Aires, con el 42%.

Hablando en plata, quienes toman un préstamo de $20.000 en alguno de estos bancos pagarán 24 cuotas que van desde los $1.240 a los $1.400.

Así, sus clientes terminarán devolviendo, en promedio, poco más de una vez y media del monto inicial.

Si se descuenta el efecto inflacionario, esta cifra se reduce a 1,2 veces, en el caso del Provincia, y a 1,4 veces en el Nación.

La reacción de las tasas

Según consigna el Banco Central, la tasa promedio que cobraron los bancos en septiembre rondó el 47% anual, unos once puntos más que a lo largo del año pasado.

Se trata del nivel más alto desde junio de 2003 e incluso supera al del primer trimestre del año pasado.

La persistencia de estos elevados niveles hizo mella en la actividad.

Hasta julio de este año, el volumen colocado se mantuvo en torno de los $10.000 millones mensuales y sólo mostró cierta mejoría en los dos meses posteriores, aunque con subas menores a la inflación.

Fue precisamente este dato el que llevó al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, a expresar su inquietud y a pedirles a los banqueros que bajen los costos de los créditos.

Esto, para ir acompañando la reducción que él mismo propició para las Lebac de referencia a 35 días (del 38% al 26,75% anual).

Algunos directivos le hicieron caso y aplicaron un recorte cercano a los cinco puntos porcentuales en préstamos personales y prendarios, para llevar las tasas al 35% y 28% respectivamente.

Por el lado de los descubiertos bancarios o adelantos en cuenta corriente, se observa una reducción de tasas incluso más pronunciada.

Hoy día, se ubica entre un 28% y un 30% anual, mientras que en la primera parte del año ese porcentual era entre diez puntos y doce puntos más alto.

Los "top ten" del mercado

Los diez primeros lugares del mercado de préstamos personales se dividen por mitades entre bancos públicos y privados.

En cuanto al share, los primeros tres puestos son ocupados por el Provincia (16%), Macro (12%) y Nación (7%).

Entre ellos, acumulan más de un tercio del total colocado, un porcentaje que se extiende a poco más del 50% si se suman a esos tres el Santander, Galicia y BBVA Francés (ver gráfico).

En cuanto a la evolución reciente, entre diciembre del año pasado y julio de 2016, el más activo fue el Supervielle.

Esta entidad, que logró incrementar su cartera un 30%, fue seguida de lejos por el Galicia (23%) y por el Bancor (20%).