iProfesionaliProfesional

La estrategia del Banco Central para bajar los perí­odos de sus Letras

Desde que comenzó octubre, el Banco Central empezó a descender de forma constante unos siete días los plazos de los vencimientos más largos de las Lebac 
25/10/2016 - 12:33hs
La estrategia del Banco Central para bajar los perí­odos de sus Letras

El Banco Central ya está haciendo "movimientos" en sus actuales licitaciones semanales de sus Letras, para arrancar el 2017 sin esta frecuencia de colocación.

El objetivo de la entidad monetaria es darle mayor previsibilidad al mercado, no sólo con las anunciadas metas de inflación (para el próximo año se establecieron entre 12% a 17%), sino que también informará sólo una vez al mes las tasas de referencia, dejará de realizar cada siete días estas operaciones con Lebacs y tendrá mayor presencia en el mercado secundario, más en sintonía con lo que se realiza en aquellos países con un sistema financiero desarrollado.

En el camino para alcanzar esta misión, desde inicios de octubre el BCRA quitó de sus licitaciones un tramo de los siete períodos habituales de sus Letras, que en los primeros 9 meses del año fueron de 35, 63, 98, 119, 148, 203 y 252 días. Es decir, en la actualidad son seis.

Y otro de los cambios es que, pese a que ahora sigue sosteniendo sin modificaciones los primeros lapsos más breves de 35 y 63 días de las Lebacs, en las posteriores cuatro fechas de vencimientos, semana a semana, el Central está acortando de forma sistemática siete días la duración de estos papeles para achicar los plazos de cara al futuro.

En resumen, a inicios del corriente mes los últimos cuatro períodos licitados fueron de 105, 161, 224 y 287 días, pero de a poco el organismo fue retrocediendo de forma constante y semanal su duración, aunque siempre manteniendo la rentabilidad.

Así esta semana, según adelantó el último comunicado del BCRA, los plazos más largos serán de 84, 140, 203 y 266 días.

En tanto, las tasas se mantienen estables a nivel general ya que desde el 20 de septiembre al presente, por ejemplo, las Letras de referencia del Central a 35 días se ubican, sin cambios, en el 26,75% semanal.

Temas relacionados