iProfesionaliProfesional

Las ventas para el mercado interno fueron en septiembre un 11,5% menores a las del mismo mes en 2015, y hubo un retroceso del 12% en el empleo registrado
25/10/2016 - 13:25hs

Pese a la liberación del cepo cambiario y el fuerte impulso que el Gobierno espera que demuestre el sector de la construcción de la mano del blanqueo de capitales, esta actividad sigue con ritmo contractivo. 

En septiembre las fábricas de cemento despacharon un 4,1% menos que en agosto, según indicó el reporte mensual de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

Asimismo, la demanda para el mercado interno fue un 11,5% menor a la del mismo mes en 2015. En agosto ese mismo indicador había apuntado una suba del 6,8 por ciento. 

Por otra parte, el empleo formal en la industria de la construcción evidenció en agosto una suba de 1,8% frente a julio y se crearon en el mes 6.612 nuevos puestos de trabajo.

Pero el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC)precisó que en agosto se alcanzó a un total 371.688 puestos registrados en esta actividad, lo que implica una caída de 12% respecto al verificado en igual mes de 2015.

El estudio destacó que "igualmente se produjo un leve recorte en la tasa de caída interanual en relación a la evidenciada en julio último, cortando una secuencia de profundización a la baja que venía sucediendo durante los últimos 10 meses".

"La recuperación del empleo formal ocurrida en agosto aún no alcanza a reflejarse en el acumulado de los primeros 8 meses del año, período en que registra una caída del 11% interanual", señaló.

Por su parte, puntualizó que el indicador de tamaño de empresa registró un nivel de 12,8 puestos de trabajo por firma constructora durante agosto, marcando un alza de 1% y logrando "el nivel más elevado desde el mes de febrero pasado".

El relevamiento arrojó que en 20 distritos del país se observó un incremento en la cantidad de puestos de trabajo registrados en relación a julio. En cambio, explicó que "se redujo fundamentalmente en la Patagonia, siendo esto consistente con la estacionalidad que afecta a la actividad de construcción en dicha región durante esta época del año".

"La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires lideraron la generación de empleo a nivel nacional, explicando el 46,3 por ciento de los nuevos puestos de trabajo creados en agosto".

En este sentido, resaltó "la buena performance del Interior de la Provincia de Buenos Aires, en donde se crearon 1 de cada 5 nuevos puestos en el mes".

En términos regionales, el reporte relevado por DyN detalló que "los ritmos de expansión de mayor intensidad se verificaron en el NOA y el Centro" que presentaron un volumen de ocupación en agosto 3,1% y 2,7% superior al de julio, respectivamente.

Por otra parte, el estudio indicó que el salario promedio percibido en agosto por los trabajadores registrados en la industria de la Construcción fue de $12.508, monto que representa una suba de 32,6% interanual, "marcando así la tasa de expansión más elevada de los últimos tres meses de este año".

Temas relacionados