iProfesionaliProfesional

El economista y ex candidato presidencial vaticinó que en el verano habrá tensión en materia económica y advirtió que la falta de inversiones es grave
25/10/2016 - 14:53hs
Ricardo López Murphy coincide con el FMI y pronostica una inflación "por encima del 20%"

El economista y ex candidato presidencial Ricardo López Murphy vaticinó que en el verano habrá tensión en materia económica y coincidió con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la inflación.

"Seguramente en materia económica va a haber tensión y sobre todo durante el verano", sostuvo y aclaró que, de cara al año próximo, "la inflación va a estar por arriba del 20%". Es decir, que coincide con los pronósticos del FMI.

"Actualmente tenemos un nivel de gasto heredado y ampliado que hace un daño inmenso a los sectores productivos en Argentina, ya sea de una altísima tributación o a través de ese efecto indirecto que es el atraso cambiario hoy donde está concentrado el nivel de corrección, básicamente en el sector privado", sostuvo.

Por otro lado, indicó que "lo que no hay en Argentina (y es serio y grave) es inversión, ese es el punto crucial".

También describió que "tenemos uno de los déficits más grandes de la historia, si es muy grande hay que ver que lo que ajusta y afecta a la inversión, la cual es muy baja y viene desde hace mucho tiempo, esa falta inversión está en el corazón y el fracaso de nuestra falta empleo y crecimiento".

"El empleo está escondido en la informalidad, en el empleo estatal y en las jubilaciones prematuras tres cosas que forman parte de este mismo problema eso no es el estilo ni la forma de organizar de una economía que quiere crecer e integrarse y se soluciona con inversión, la cual está detenida por la apreciación cambiaria, y me parece que la extraordinaria presión tributaria también funciona como una traba, necesitaríamos una euforia en las Pyme, lo único que tenemos son altísimos intereses y poco estímulo", agregó.

Para finalizar criticó la estrategia del Gobierno. Al respecto, señaló: "Yo hubiese planteado al país de manera más grave la herencia y con que nos enfrentamos, tenemos dificultades muy profundas y teníamos que tener un programa mucho más tendientes a reestructurar, algo que el gobierno no hizo".