iProfesionaliProfesional

Sturzenneger "ancla" las tasas de interés y ya se escuchan crí­ticas

Por quinta semana consecutiva el BCRA mantuvo la rentabilidad de las Lebac a 35 días en 26,75%, con el argumento que la desinflación continúa 
26/10/2016 - 00:37hs
Sturzenneger "ancla" las tasas de interés y ya se escuchan crí­ticas

En el seno del Ministerio de Finanzas, conducido por Alfonso Prat Gay, no cayó con simpatía que, en su esfuerzo por reactivar la economía, el Banco Central haya mantenido nuevamente este martes, y por quinta semana consecutiva, las tasas de referencia sin cambios.

Sturzenegger sostuvo los rendimientos de las Lebac a 35 días en 26,75%, con el mismo argumento de meses atrás de "consolidar la desinflación ya ocurrida este año y avanzar en el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017 hacia las metas anunciadas".

Entre las causas de este "anclaje" de las tasas es que durante el último mes y medio, son los datos mixtos sobre los precios de la economía.

En este caso, el organismo monetario analizó el IPC San Luis, los índices de Precios Mayoristas y del Costo de la Construcción publicados por el INDEC, y la encuesta de expectativas publicada por la Universidad Di Tella (UTDT).

Aunque algunos de estos datos mostraron un descenso, la inflación minorista de San Luis evidenció "un comportamiento similar a la de otros distritos, con registros de septiembre inferiores a los de julio y superiores a los de agosto".

La suba de precios proyectada por la Universidad Di Tella para los próximos 12 meses se mantuvo en el relevamiento de octubre en 20% al igual que en septiembre (había sido 25% en agosto).

"Estas expectativas no registraban valores de 20% o menos por dos meses consecutivos desde octubre de 2009", informó el BCRA.

Diversos analistas del mercado expresaron en las redes sociales su "desacuerdo" público que Sturzenegger "no se salga de su libreto" y sostenga el elevado nivel actual de tasas de interés, mientras que por otro lado establece metas de inflación mucho más bajas para el año que viene.

"Es la segunda licitación consecutiva que pareciera tener espacio, desde el punto de vista del (volumen) ofrecido, para bajar la tasa de corte y no lo hace...", advierte la consultora Ledesma.

Es que muchos operadores esperaban que esta semana el organismo regulador descienda, al menos, unos 50 puntos básicos los rendimientos.

"Está claro que el BCRA exagera su política monetaria para compensar los problemas fiscales, por eso no baja la tasa", se indigna el licenciado en Finanzas Juan Manuel Palacio.

Por el lado del Banco Central, afirman que "más allá del claro proceso de desinflación de los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), llevado adelante por el BCRA, se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12% al 17%".

El organismo conducido por Sturzenegger hace hincapié que para lo que queda de este año pretende que el alza de precios sea de 1,5% mensual o menor.

Desde la perspectiva de la Consultora Ledesma, "no se trata sólo de alcanzar la meta, sino de hacerlo de forma eficiente".

Colocación de Letras

En la licitación semanal de Lebac en pesos se adjudicaron el martes prácticamente todas las propuestas recibidas: $91.525 millones, la segunda cifra más elevada que se colocó este año.

De esta forma, el BCRA pudo renovar de forma completa los vencimientos de la semana por $80.915 millones, y generó una contracción de la base monetaria por $7.452 millones.

Y si se contabilizan todas las operaciones de la última semana en el mercado secundario, efectuó un efecto contractivo total por Lebac de $9.501 millones.

Además, por cuarta semana consecutiva, se licitaron seis plazos diferentes (antes eran siete), y en este caso se ubicaron entre los 35 y 266 días.

Salvo en los primeros dos tramos (35 y 63 días) que no presentan cambios en su duración, los cuatro restantes retrocedieron una semana respecto a la licitación previa.

De hecho, desde inicios de octubre, cada martes estos períodos más extensos descienden progresivamente siete días en sus plazos.

El día 4 del corriente estos cuatro trayectos eran entre 105 a 287 días. Hoy, en cambio, son de un rango de 84 a 266 días.

Respecto a las tasas establecidas esta semana, el 76% de los papeles fueron adjudicados a un plazo de 35 días, a un interés de 26,75% anual, la misma ganancia que otorgan en las últimas cuatro semanas.

Y a 63 días se ubicó a 25,90% anual, la misma cifra anterior.

En los lapsos posteriores se acortaron los plazos una semana pero los rendimientos avanzaron levemente, y se establecieron de la siguiente manera:

-A 84 días, se ubicó 25,54 por ciento.

-A 140 días se posicionó en 24,87%.

-A 203 días, se estableció en 24,31%.

-Y a 266 días, se fijó en el 23,93% anual.

Tal como publicó el Banco Central en el REM publicado los primeros días de octubre, el mercado proyecta para fin de año una tasa para las Lebac a más corto plazo (35 días) de 24,8%.

Es decir, casi dos puntos porcentuales menos que la cifra actual, por lo que debería descender ese nivel en los próximos dos meses que restan para que finalice el 2016, para poder cumplir este pronóstico de los analistas.

Por ahora, pese al apuro del mercado y de Prat Gay, Sturzenegger tiene margen para llegar a esta cifra pronosticada por los economistas.

Temas relacionados