iProfesionaliProfesional

El banco internacional abrió distintas sucursales en la Capital y en provincias, mientras que otras entidades habilitaron sus páginas web de homebanking 
30/10/2016 - 11:25hs

El HSBC fue el único banco en atender al público para la apertura de las cuentas especiales destinadas al blanqueo de capital, ya que el próximo lunes 31 vencerá el plazo fijado por la AFIP para abrir las cuentas destinadas a ingresar tenencias de dinero local y extranjero no declaradas al fisco.

El banco internacional abrió distintas sucursales en la Capital y en provincias, mientras que otras entidades financieras han habilitado sus páginas web de homebanking para que las personas que deseen hacerlo puedan realizar la apertura de cuentas por esta vía, la cual funciona normalmente de lunes a viernes para este fin puntual.

En los últimos días diversos medios de comunicación se habían hecho eco de que otros bancos atenderían al público este fin de semana.

Sin embargo, esto finalmente no ocurrió. Al menos en el caso de los grandes bancos nacionales y extranjeros, debido a la férrea oposición de la Asociación Bancaria, el sindicato de los trabajadores del sector, a que sus afiliados debieran trabajar sábado y domingo.

De hecho, el viernes, la Bancaria convocó y concretó un masivo paro de actividades en el sector financiero en demanda por la reapertura de las negociaciones paritarias debido al retraso salarial con respecto a la inflación.

La actitud del HSBC y de grandes bancos como el Santander Río y el Galicia al habilitar sus homebanking para permitir la apertura de las cuentas especiales, se explica por el fuerte interés despertado en estos últimos días por muchas personas para entrar en el blanqueo faltando apenas un día hábil para el vencimiento del plazo legal para abrir cuentas.

En los últimos días se difundieron cifras no oficiales de los montos que estarían ingresando en los bancos vía las cuentas especiales y que alcanzarían entre 4.500 y 5.100 millones de pesos, de acuerdo con diferentes fuentes financieras consultadas.

Una vez abiertas las cuentas especiales, sus titulares podrán ingresar en la página de AFIP y seguir sus instrucciones en relación a los pasos a seguir para concretar sus depósitos de dinero cuyo plazo final es el 21 de noviembre.

Esto significa que el ingreso a las cuentas del dinero en pesos o moneda extranjera de sus tenedores en el país o en el exterior, podrá hacerse a lo largo de ese período de tres semanas estipulado por las normativas de la AFIP.

Temas relacionados