iProfesionaliProfesional

Pese a las causas de corrupción que enfrenta, la ex presidenta tiene una intención de voto de unos 25 puntos en la Provincia      
30/10/2016 - 15:13hs

Los encuestadores coinciden en que la imagen de Cristina Kirchner dejó de caer y que se estacionó en un techo de 35 puntos, con alta imagen negativa.

Lo que dejan entrever entre lí­neas es que la ex presidenta, pese a las causas por corrupción, conserva todaví­a un caudal electoral importante.

Aunque no es lo mismo imagen positiva que intención de voto, la fidelización del voto respecto a la imagen en Cristina Kirchner es alta. Según confirmó Federico Aurelio, la ex jefa de Estado tiene una intención de voto que puede llegar a los 25 puntos en la provincia de Buenos Aires, lo que la convierte en una rival a considerar por el Gobierno y el propio peronismo.

"Después de una caí­da importante, su imagen está estable. Tienen que pasar cosas de otra í­ndole (no vinculadas a la corrupción) para que suba o baje", explicó Aurelio. Para el encuestador Gustavo Córdoba, en cambio, la imagen negativa de Cristina Kirchner no sólo dejó de caer sino que retrocedió y hubo un incremento en la positiva. "Hoy la imagen positiva de CFK está en 38 puntos y la negativa está en 57,3", dijo.

Para este consultor, en la provincia de Buenos Aires la imagen de Cristina Kirchner está más fuerte. "Llega a los 44,3 puntos, siendo la única polí­tica con mejor imagen entre los jóvenes que entre los mayores de 60 años", indicó.

"La pendiente de caí­da pareciera haber parado. Esta estable. Pero es errática la imagen de Cristina Kirchner, puede variar de acuerdo a si surgen denuncias de corrupción", precisó Graciela Romer.

Desde que dejó la Casa Rosada, la imagen de la ex presidenta no paró de caer. En total, tuvo una pérdida de entre diez y 15 puntos en su apreciación, pero desde junio parece que su techo es inamovible.

Esto significa que tiene un grupo de personas incondicional a ella y una porción más pequeña que, sin ser incondicional, la votarí­a igual porque siente que está peor que el año pasado.

Estos números, sin dudas, son analizados por la Casa Rosada y también por el peronismo. El Gobierno, por eso, busca que esté más fragmentada la oposición y que además del kirchnerismo, haya un candidato por el peronismo, que se sumarí­a a una postulación de Sergio Massa, con lo que el voto opositor quedarí­a diluido.

El peronismo, en tanto, se debate entre tener un candidato propio o armar una interna que incluya al kirchnerismo para conservar esa base de votos que tiene. Entre los intendentes están divididos: varios plantean que CFK debe tener futuro dentro del PJ, otros consideran que es parte del pasado y que representa un problema en términos electorales.

Con todo, si ella fuera candidata, tendrí­a hoy un porcentaje para nada despreciable para competir como candidata en la provincia de Buenos Aires. Las causas de corrupción que siguen apareciendo parecen no hacerle más mella a la ex presidenta, señala Perfil. 

Temas relacionados