iProfesionaliProfesional

El CyberMonday 2016 ya tiene un ganador: el teléfono móvil superó a la computadora

El tráfico en el sitio oficial de este tipo de dispositivos llegó al 49% del 1,8 millón del total de usuarios, seguido por el 47% de las computadoras
02/11/2016 - 12:11hs
El CyberMonday 2016 ya tiene un ganador: el teléfono móvil superó a la computadora

La edición 2016 del CyberMonday, la movida promocional de unas 340 empresas para impulsar el comercio electrónico argentino, ya tuvo un ganador, más allá de las consultas y las ventas: por primera vez el tráfico en el sitio oficial de la actividad proveniente de móviles superó al que llegó desde las computadoras.

El dato, informado a iProfesional por el secretario ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Diego Urfeig, fue ratificado por otros actores del “e-commerce” local.

Los voceros de diferentes empresas participantes consultados por iProfesional coincidieron en destacar que el consumidor ya está más preparado para aprovechar este tipo de promociones, con las cuales las compañías llegan a facturar en un par de días el mismo monto que venden en un mes, y en algunos casos hasta duplican y hasta triplican  esa cifra.

Urfeig, quien resaltó que “el interés se mantiene” en la movida, “en momentos de menor crecimiento económico”, remarcó que durante el primer día del CyberMonday el tráfico en el sitio oficial proveniente de móviles llegó al 49% del 1,8 millón del total de usuarios, seguido por el 47% de las computadoras y el resto, tabletas. En 2015, el móvil había llegado al 40% del tráfico, detrás del 54% de las computadoras. 

Marcos Pueyrredón, ‎vicepresidente para mercados hispanos de la empresa de sistemas de comercio electrónico VTEX y especialista en soluciones de “e-commerce” para retail y software basado en la computación en la nube, ratificó ante iProfesional esa tendencia a favor del móvil.

“El consumidor pasó a ser multidispositivo”, apuntó, aunque aclaró que la computadora “siendo siendo el dispositivo con mayor conversión y cierre de operaciones”.

Sin embargo, observó que las tabletas tuvieron mayor crecimiento anual, sacándole terreno a las computadoras.

“El consumidor ya conoce la dinámica del evento, saben que se prolonga” durante la semana, observó Pueyrredón, quien recordó que los usuarios ya vienen preparados con movidas particulares que realizan actores importantes del sector, como Mercado Libre y Despegar con sus “day”.

Si la comparación se realiza con el Hot Sale 2016, que se llevó a cabo el 16 y el 17 de mayo, el CyberMonday llega a equiparar y superar en algunas empresas a los montos transaccionados en esa ocasión, dijo este especialista.

“Estas acciones se impusieron como algo obligatorio para los que actuamos en comercio electrónico, son 340 empresas que colaboran, pese a que compiten entre sí, para impulsar a la industria digital”, concluyó Pueyrredón.

Desde la tienda Linio, su managing director, Matías Casoy, afirmó ante iProfesional: “Duplicamos las visitas en móvil. En 2016 el 40% de las visitas fueron móviles, y el grupo etario se mantiene, por lo cual, estamos hablando de gente de todas las edades que usa cada vez más, los dispositivos móviles para navegar, y comprar”.

Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, señaló que este año “tuvo el doble de visitas que en el CyberMonday 2015 (…) Tuvimos 350.000 visitas en 2016 contra 180.000 de 2015”. “Los vuelos internacionales fueron los más solicitados”, observó.

Juan Fronza, gerente de Marketing y Merchandising de Farmacity, dijo ante iProfesional que desde el comienzo de la movida “las ventas alcanzadas, al mediodía de hoy (del lunes), están muy cerca de superar las ventas totales que obtuvimos el primer día del último CyberMonday”. 

Además “valor del ticket promedio aumentó en relación al anterior evento y la tasa de conversión subió un punto y medio”.

MillennnialsEn cuanto a los segmentos etarios, el que más creció en relación a la edición 2015 del CyberMonday fueron los “millennials”, entre 25 y 34 años, que pasaron del 36% al 42% del total de visitas al sitio oficial. Detrás quedaron los de 35 a 44 años, que pasaron del 21% al 25%.

En el caso de Linio, Casoy comparó con lo sucedido en 2015: ese año, en el CyberMonday una de cada tres personas que compraban estaba entre los 24 y los 35 años, y este año esa relación fue de “casi uno por cada dos”.

El 48% de los compradores de Linio en 2016 son de 25-34 años. “Son personas que compran buscando el mejor precio y la mejor oferta, es gente que valora su dinero y gente que se ha venido apropiando de la herramienta digital”, dijeron desde esta tienda. “Son personas que están familiarizadas con el mundo digital, y ya hacen compras por Internet”, remarcaron.

Casoy resaltó que el 60% de los compradores son mujeres, un aumento del 10% comparado al año pasado.

“Creemos que puede ser un resultado a la cantidad de ofertas que tuvimos este año dirigidas especialmente a mujeres, por ejemplo perfumes”, evaluó. 

Además, “las mujeres son las que más recompras hacen porque suelen comprar tickets más bajos tipo de salud y belleza, mientras que los hombres son un poco más enfocados a tecnología. Los productos que compran las mujeres se ‘acaban más rápido’ y tienes que volver a comprar, por ejemplo cremas, perfumes, etc.”, describió Casoy

Ranking de ventasUrfeig señaló que las categorías con más consultas fueron electrónica, tecnología, indumentaria, viajes, muebles, deportes y bienestar, con descuentos promedios del 27,8%.

Desde Linio, Casoy dijo que “hay un interés muy marcado por productos de tecnología, como celulares, computadoras y televisores”, además de un crecimiento en belleza y cosmética.

Desde Mercado Libre, Luciana Baigún, gerente senior de Marketing y Ventas de la Argentina, describió ante iProfesional que las ventas tuvieron durante un aumento de ventas del 160% respecto a la semana pasada.

"Los productos estrella de esta fecha son sin duda los de electrónica: estamos vendiendo 4 celulares, 3 televisores y 2 aires acondicionados por minuto", dijo esta ejecutiva.

Mercado Libre tuvo una sección #EcoCyber donde, por ejemplo, hubo un aumento de 270% en las ventas de bicicletas.

"Es la primera vez que tenemos en Cyber Monday una sección para productos sustentables elegidos por su eficiencia energética, su producción local, por estar fabricados con materiales reciclados y/o por su impacto social. Estamos muy contentos de ver cómo nuestros usuarios eligieron esta forma de consumo", afirmó.  

En cuanto a tráfico, Mercado Libre tuvo un crecimiento del 50% de sesiones comparado con el resto de la semana y se destaca el uso de su aplicación: un tercio del total ingresaron desde ahí. En total más del 60% de las sesiones fueron a través de celulares o tabletas.
Con respecto a Mercado Pago, hubo un crecimiento del 80% de operaciones y del 235% del volumen de dinero transaccionado.
Del total un 75% de las compras fue financiada en cuotas. Mercado Pago tuvo además un crecimiento del 300% en procesamientos fuera de Mercado Libre.
Garbarino tuvo más de 2 millones de visitas y duplicó las ventas respecto de 2015. Los productos más vendidos fueron aires acondicionados, televisores y muebles.
Para medir el impacto, hay que tener en cuenta que en sólo dos días de evento y con más de 1000 ofertas publicadas, se facturó lo que en promedio se hace en 2 o incluso 3 meses de ventas, tal como se dio en 2015, dijeron a iProfesional desde esta empresa.
Más del 80% de los usuarios eligieron el servicio de Pick Up Store sin cargo, entre las más de 130 sucursales distribuidas en el país. En un 90% de los casos, los usuarios optaron por realizar sus compras con tarjetas de crédito. Más del 40% del tráfico provino de dispositivos móviles.
Damián Rudich, VP Comercial de Avenida.com, informó a iProfesional que duplicaron el volumen de ventas en relación a 2015 y el tráfico del sitio creció 10 veces en relación a un día normal.
Las categorías más consultadas fueron Electrónica/Electro Hogar, Muebles y Pañales; y los productos más vendidos fueron aires acondicionados, heladeras, notebooks, lavarropas, colchones y pañales.

Temas relacionados