iProfesionaliProfesional

Yaski, en acto de las CTA: "Hay dirigentes de CGT que más vale perderlos"

Miles de manifestantes rechazaron la suma de $2.000 y pidieronen reapertura de paritarias. La protesta repercutió en al menos 12 provincias 
04/11/2016 - 11:31hs
Yaski, en acto de las CTA: "Hay dirigentes de CGT que más vale perderlos"

Hugo Yaski, el ascendente dirigente docente que cerró el acto de las CTA en la tarde del viernes, hizo una fuerte convocatoria a la unidad pero agitó las internas que dividen al movimiento sindical: "Sabemos que hay dirigentes de la CGT que más vale perderlos que encontrarlos, pero apostamos a los otros que son mayoría, los que son decentes, que no están de acuerdo en todo con nosotros, pero son dirigentes de trabajadores".

"Si algo tengo para criticarles a mis compañeros de la CGT -dijo Yaski- es que la condición para que hubiera dialogo fue la división del campo popular, porque solamente el poderoso movimiento sindical unido puede frenar el ajuste de este gobierno que no es el gobierno de Menem, ni siquiera el de la Alianza: a este gobierno lo apoyan los grupos financieros, la Sociedad Rural, los grupos de los medios, la casta judicial, que defiende la propiedad privada, lo apoya la embajada norteamericana".

Las dos versiones de la CTA marcharon este viernes hacia Plaza de Mayo para restarle margen de maniobra a la CGT, en medio del diálogo que mantiene esta última con empresarios y Gobierno por un bono salarial de fin de año. Las centrales alternativas exigen la reapertura de paritarías y el fin de los despidos.

"Fueron doce o trece años de avance pero quedaron muchas cosas por resolver -dijo Yaski apenas comenzado su discurso en el acto de las dos CTA-, pero hoy que vienen con espirtu revanchista, los que dicen que hay que bajar el salario, bajar el poder de compra, los que dicen que este país no es compettitvo por culpa de las conquistas sociales tiene revanchismo de clase", dijo el dirigente docente. 

Mas adelante, Yaski pidió perdón a las comunidades peruana y boliviana por los agravios proferidos por el senador del FpV Miguel Pichetto: "Tenemos unos Trump en miniatura, que es cierto que son insgnificantes pero hay quienes hablan de los compañeros peruanos y bolivianos como si fueran los herederos de las familias patricias que iban a la Patagonia a exterminar a los pueblos originarios".

Las dos principales columnas de la movilización se concentraron desde las 14 en las avenidas Belgrano y 9 de Julio por un lado, y Avenida de Mayo y 9 de Julio por otro, para luego llevar a cabo en la Plaza el acto . Tambiénay manifestaciones en 12 provincias, incluyendo Buenos Aires, según pudo saber iProfesional.

Pablo Micheli, lider de la CTA Autónoma fue el primero de los dos dirigentes que toó la palabra y rechazó la suma convenida en la mesa convocada por la Casa Rosada.

La medida fue anunciada hace dos semanas luego de que la CGT acordara con los empresarios discutir un bono por sector, con un valor de referencia de $2.000. 

Yaski calificó el acuerdo cegetista como un "intento de compensar una pérdida salarial de casi 15.000 pesos con un bono de 2.000". "Hay una cúpula dirigencial que está mirando parecido a como miraban los dirigentes sindicales al principio de la década de los 90", sentenció Yasky en referencia al triunvirato de la CGT.

Temas relacionados