iProfesionaliProfesional

A ponerse el casco: bancos aseguran que no están preparados para poder enfrentar al "huracán Donald"
04/11/2016 - 16:04hs

El empate técnico entre Hillary Clinton y Donald Trump, a escasos días de las elecciones, agita los temores de casi todos los inversores del mundo.

Esto queda evidenciado en varios indicadores, como por ejemplo el índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago (Vix) que va recogiendo las fluctuaciones del S&P 500. El Vix funciona de la siguiente manera:

- Sube en momentos de alta incertidumbre, reflejando el miedo y el pesimismo entre los inversores. ASí, cuanto más se incrementa, más se desploma el S&P 500.

- Por el contrario, cuando hay calma a los circuitos bursátiles, vuelve a valores mínimos.

¿Qué está ocurriendo en estos días? El Vix se ha disparado casi un 50%, lo que pone de manifiesto la honda preocupación que se ha instalado en los mercados financieros.

A modo comparativo, ha llegado a los mismos guarismos de junio. Más concretamente, al del día en el que se votó el "Brexit" y que derivó en la salida del Reino Unido de la Unión Europea.En ese entonces, cuando las bolsas del Viejo Continente registraron caídas superiores al 10%, el Vix subió un 49%.

Algo similar sucedió con el "crash de China", cuando se disparó en forma consecutiva durante dos sesiones (la del 21 de agosto y la del fatídico lunes 24 de agosto de 2015) un 46% y 45% respectivamente.

Por estos días, su repunte ha vuelto a encender las luces de alarma de los mercados mundiales. Esta vez, claro, el motivo es el achique en la distancia entre ambos candidatos en las encuestas, hasta un virtual empate técnico, razón por la cual los inversores extreman su cautela ante una posible victoria de Trump.

Según la media de los últimos sondeos, Clinton aventaja por apenas dos puntos al magnate estadounidense: 47,5% a 45,3%, un gap tan reducido que hace pensar que todo puede pasar, incluso aquello que los inversores no quieren que suceda. El S&P 500, "el" indicador a seguir de cercaEstá claro es que Wall Street viene dando muestras de que no quiere a Trump como presidente. Y esto se evidencia en la evolución de sus principales índices, tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq.

Los bancos de inversión ya se están preparando para el peor de los escenarios: de ganar el republicano, anticipan un profundo desplome en las acciones de empresas y una etapa de alta volatilidad.

Desde Barclays, un reconocido economista advierte que un triunfo de Trump daría lugar a un desplome de hasta 13% del S&P 500. Para los analistas este es, precisamente, el indicador más relevante, ya que incluye a las 500 empresas más representativas de la bolsa de Nueva York (400 industriales, 20 de transporte, 40 de servicio público y 40 financieras).

Se diferencia del Dow Jones o del Nasdaq en la diversidad de los rubros que lo conforman y en su metodología de ponderación.

Lo elabora una agencia de calificación de riesgo de acciones y bonos cuyos especialistas tienen fama de ser los máximos conocedores del mercado bursátil y de la situación de riesgo de las compañías.

Es por eso que los inversores lo califican como el índice más significativo y como aquel que va marcando la tendencia de la economía norteamericana.El "huracán" TrumpEs claro que un triunfo del magnate repercutirá en los mercados del mundo y, en particular, en el de los países emergentes. Para el economista de Barclays, todos los activos se verían alterados. Desde las acciones, pasando por los bonos, los distintos signos monetarios y hasta las materias primas.

Desde Bernstein Research, sus analistas en Londres han estudiado las potenciales implicancias a nivel global de los resultados de los comicios.

"Son, por lejos, el mayor riesgo a corto plazo que enfrentan todos los mercados ", advierten.

- Si Hillary se impone, prevén que no se generará una fuerte caída en los precios de bonos y acciones, aunque tampoco su triunfo dará lugar a un excesivo repunte.

- Si el que resulta vencedor es Trump, pronostican un "fly to quality". Es decir, una salida de inversiones de riesgos hacia activos de calidad.

Por lo pronto, el "ruido" que retumba por estas horas en los recintos bursátiles se debe a un aspecto clave.

Concretamente, a que  los mercados financieros internacionales no están preparados para un cambio de escenario tal como el que supondría que Trump obtuviera finalmente las llaves de la Casa Blanca.

Otra analista que equipara esta situación con lo sucedido en el marco del Brexit es Margaret Yang, de CMC Markets.

Recuerda que en la previa al referéndum, pocos creían que pudiera ganar la opción de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sin embargo, "el desastre llegó y al día siguiente asistimos a un colapso total de los mercados de acciones a nivel mundial, así como a una depreciación de la libra de un 15% en tan solo una jornada", recuerda.

Advierte que tal desplome "ocurrió porque los inversores no habían tomado los recaudos suficientes como para paliar este desenlace".

Yang expresa que la actual situación es muy parecida, ya que "se ha sobrevalorado la posibilidad de una victoria de la candidata demócrata".

Otro analista internacional, Adam Jepsen, coincide en que el mercado ha subestimado una victoria de Trump. Y considera que, de ocurrir, dejaría a los mercados en una posición muy frágil.

¿Qué puede pasar? "Se asistiría a una oleada de ventas de acciones y a un fuerte bajón del Dow Jones, del S&P 500 y del Nasdaq".

Pasada la reacción inmediata -caracterizada por ventas muy rápidas- habrá un proceso de acostumbramiento del circuito financiero, en el que se irá poco a poco "digiriendo" lo que significa tener al magnate como presidente.Suba en el costo de la deudaUn eventual triunfo del republicano podría también generar una suba del costo de los bonos a diez años del Tesoro estadounidense, cercana a los 50 puntos básicos (ahora está en el 1,85%).

Esto, ya que  los inversores asignarían un mayor riesgo a la deuda soberana por la incertidumbre que genera el programa de Trump en el déficit público y en la economía norteamericana.

No obstante, este punto es cuestionado por algunos analistas, que consideran que los precios de los bonos de ese país bajarían porque la Fed retrasaría las subas de tasas.El oro, al alzaLa cuenta regresiva de esta elección clave para los destinos del mundo está frenando la suba del dólar frente al euro y revitalizando el interés por volcarse a un "clásico" refugio: el oro.

El analista de Barclays prevé que si gana Trump, el billete verde se fortalecerá frente a las monedas de varios países latinoamericanos.

En tanto, el dorado metal subiría por ser visto como activo de resguardo, pudiendo sobrepasar los u$s1.400 la onza.Los economistas de ABN Amro prevén una economía estadounidense más cerrada, que daría lugar a un comercio exterior más debilitado.

Para el economista jefe para EE.UU. de Bloomberg Intelligence, Carl Ricadonna, un triunfo de Trump "tendrá un efecto similar al del Brexit.  Sería una especie de shock"."Trump tiene una visión más cerrada de la economía, por lo que se asume que habrá mayores confrontaciones con varios países. Si uno observa el mercado accionario, el 40% de las utilidades del S&P está generada fuera de los EE.UU", afirma el experto.¿Qué anticipa el S&P 500? Repasando lo sucedido en comicios anteriores, se observa que el comportamiento del mercado bursátil en los tres meses previos predijo correctamente al ganador.

Así ocurrió desde la Segunda Guerra Mundial, excepto en una ocasión.

Sam Stovall, director de inversiones de CFRA, aporta un dato contundente: la evolución del S&P 500 anticipó las distintas victorias presidenciales con una precisión del 86%.Históricamente, cuando este indicador cae entre el 31 de julio y el 31 de octubre, el partido gobernante pierde.

Si esta tendencia se repite, entonces será Trump quien se convierta en el próximo presidente de los Estados Unidos.Por las dudas, abre el paraguas y expresa que si en esta ocasión los demócratas siguen en la Casa Blanca, él apelará a dos respuestas.

"Una, es que la historia es una guía pero no un evangelio. La otra, que la evolución negativa del mercado no fue reflejo de la preocupación por Trump sino, más bien, de la dominación que traería un mandato demócrata".

Esto último, en relación con "la posibilidad de que el partido de Hillary Clinton pueda terminar controlando tanto a la Casa Blanca como a la Cámara de los Representantes."

Desde Fidelity afirman que "una victoria del republicano sería muy poco favorable para las acciones de empresas".

La desconfianza hacia Trump también es compartida por los analistas argentinos.

Para el Luis Palma Cané, "su populismo y su proteccionismo llevaría a un aumento del gasto público y, por ende, del déficit fiscal".

Señala que "aumentará la incertidumbre y llegará una etapa de fuerte inestabilidad para los sistemas financieros del mundo".

"Habrá una mayor fuga de capitales, el dólar se fortalecerá y se debilitarán las monedas de los países emergentes", concluye.

Temas relacionados